Contrato privado entre pareja.

Mi novia y yo vivimos en una casa que es propiedad de mi padre, no pagamos nada por vivir en ella, el problema viene en que residimos desde 2010 y yo estoy pagando una hipoteca de un piso de mi propiedad desde 2004, por supuesto esto no es muy justo para ella ya que ella aporta todo lo que gana, al igual que yo para los gastos de la casa donde vivimos, hemos pensado en cambiar las escrituras a nombre de los dos y compartir gastos de hipoteca, pero tampoco es muy justo para mi ya que yo aporte dinero cuando compre dicho piso y lo pague en solitario cuando no vivía con ella, también esta el gasto que lleva el cambiar las escrituras de nombre de los dos.

Hemos pensado en si se podía hacer un contrato privado en el que conste que compartimos gastos de hipoteca desde 2010, y que al termino de pagar la hipoteca se escriture en proporción a lo que a pagado cada uno. No se si esto se puede hacer, también desconocemos si valdría en caso de separación, ¿si mas adelante nos casáramos podría esto cambiar el contrato?

1 respuesta

Respuesta

En principio el problema que planteas es mas sencillo de lo que parece, pues tu mismo vas bastante encaminado en la solución... si decidís casaros hacer separación de bienes indicando que parte corresponde a cada uno, es decir, podrías poner los porcentajes exactos de cada bien y el resto al 50% si es ese tu deseo, así sería lo mismo que no estar en separación pero salvarías el asunto del piso que es lo que a ti te preocupa.

Si por el contrario no os casáis... pues como tu decías habría que hacer escrituras nuevas indicando el porcentaje que tiene cada uno con respecto al piso, y eso plantea los problemas de los gastos...

Por otra parte si quieres hacer las cosas bien.. olvidate de contratos privados y elévalo a escritura publica mediante notario pues si os peleáis y acabáis mal... eso es perfectamente válido, mientras que los contratos privados son más discutibles.

Espero haberte sido de ayuda, si necesitas alguna aclaración no dudes en preguntarme.

Osea que si entiendo bien la opción mas económica y segura seria casarse y hacer separación de bienes, no se como va exactamente lo de separación de bienes pero por lo que dices en como si fuera un contrato privado, yo podría poner que aporte una cantidad de dinero del valor del piso y que el resto es al 50%, y que en caso de separación si se vendiese el piso cada uno optendria la parte correspondiente que aporto.

En caso de fallecer alguna de las partes, ¿heredaría todo uno de los cónyuges ?

A ver.. si te casas y no dices nada al respecto el régimen que se te aplicaría es el de gananciales, o lo que es lo mismo.. todo al 50%, en el tema de la separación de bienes puedes indicar que bienes pertenecen a cada uno y en que porcentaje en el caso de ser bienes compartidos.. en lo que no te puedo asesorar es en la cuestión práctica del procedimiento en este momento, pero si no me cierras la pregunta le pregunto a un colega que si esta en ejercicio para que me diga como va el asunto y te lo explico.

En lo que respecta al caso del fallecimiento... el orden legal de sucesión es descendientes, ascendientes y hermanos, por lo que caso de fallecer tu... tu parte iría a tus hijos, padres o hermanos,(aunque en el caso de estar casado se sustituye al hermano por el cónyuge sobreviviente) en ese orden... por si no ha quedado claro.. tu mujer heredaría solamente si no tuvierais hijos y no tuvieras ningún pariente en linea recta ascendente(padres y abuelos) por lo que mi recomendación es que si te casas y haces separación de bienes hagas testamento en favor de tu mujer.

Te consultaré el tema de la separación de bienes, no me cierres la pregunta... en cuanto sepa como se hace te explico...

Gracias, esperare.

Ya he consultado con un amigo tu caso... yo lo veo claro, pero no estoy seguro de que explicándotelo por aquí te lo vaya a aclarar.. te recomiendo que me llames por teléfono y te lo explico, que será mucho mas claro que por aquí y puedes pedirme aclaraciones en el momento...

Llámame al 652 65 57 94 por las mañanas y hasta las 3 de la tarde, fuera de ese horario no puedo atenderte..