Como ceder mi parte de un inmueble del que no soy único propietario

Al fallecer mi madre, mi hermana y yo nos repartimos la vivienda al 50%. En la escritura figuramos ambas, aunque en el catastro aún figura a nombre de mi madre. La vivienda está libre de cargas.
La casa está muy vieja por lo que sólo genera gastos, de modo que quiero renunciar a ella ya sea vendiéndola o cediéndola a mi hermana o a terceras partes. Mi hermana no quiere ceder su parte pero tampoco quiere que le ceda yo la mía por lo que estamos enfrentados en este aspecto. La escritura de la vivienda la tiene mi hermana y no puedo acceder a ella.
¿Qué acciones debería seguir para poder vender o ceder mi propiedad?. Si hay varias alternativas, agradecería una orientación del coste que puede suponer cada una de ellas.

1 Respuesta

Respuesta

Entendemos que usted esta en España. Al estar inscrita en el Registro de la Propiedad, usted no necesita la escritura para poder vender o donar... Dependiendo del inmueble, puede encontrar algún comprador del proindiviso, pero le resultara complicado en estos momentos...

También tiene la posibilidad presentar procedimiento judicial de división de la cosa común, en el que usted compra a su hermana o esta a usted o sale en subasta publica...

Le recomendamos se ponga en manos de una abogado que le ayude.

Si estoy en España. Considero que nadie querrá comprar sólo una parte de la vivienda dado que mi hermana no quiere desprenderse de su parte.

Mi hermana tampoco quiere quedarse con mi parte y en una subasta pública dudo que nadie ofrezca nada (la vivienda se encuentra vacía dese hace muchos años en un pueblecito de muy pocos habitantes y está muy vieja), Creo que es posible que el ayuntamiento de la localidad aceptase una cesión pero no la aceptará de solo mi parte ¿existe alguna otra alternativa para renunciar a mi parte?

Gracias de nuevo

En principio, tendrá difícil que el ayuntamiento acepte la cesión... pero puede intentarlo...

Lo que le hemos indicado, son las posibilidades normales... Aunque también puede intentar donarla a una entidad beneficia, asociación, iglesia, etc., si es que alguna le interesa...