Dudas Cuenta vivienda

Hola,

Abrí una cuenta vivienda en el año 2009 y he estado haciendo aportaciones para aprovecharme de la deducción fiscal pensando en comprarme una vivienda.

Ahora me surgen varias dudas.

1- Si ingreso este año 2012 en la cuenta vivienda, ¿el año que viene con la declaración de la renta 2012 me beneficiare de la aportación o ya no tengo derecho a la deducción?

2- He leído en algún foro que a los que no hayamos comprado antes de diciembre de 2012, tendremos que devolver a hacienda el dinero aunque se nos haya cumplido los 4 años. ¿es cierto?

3- Tengo la posibilidad de comprarme una vivienda por importe de 100.000€. ¿puedo financiarme con el banco el 100% o solo podre financiar esa cantidad menos lo que tengo en la cuenta vivienda? Digo esto porque tengo 15.000 € en la cuenta vivienda y mi intención es financiar el 100% y dejar este dinero para amueblar la casa. ¿lo puedo hacer o tengo que invertir esos 15mil en la compra obligatoriamente?

Gracias.

1 Respuesta

Respuesta

1-Si ingresas este año aun tienes derecho a la deducción ya que 2012 es el ultimo año.

2-No, tu aun tienes 2013 para comprar. Lo que pasa es que al finalizar en 2012 la deducción, cuando compres vivienda (en 2013) no vas a tener derecho a deducción por la hipoteca.

3- Si no usas esos 15.000e tendrás que devolver la deducción. De todas formas recuerda que vas a tener gastos de iva (o ITP) notario, registro, tasación... por lo que puede que te hagan falta. Como si compras en 2013 ya no habrá deducción por hipoteca tampoco te importa. Lo que has de hacer es retirar de la cuenta vivienda los 15.000e y los pasas para la cuenta normal. Así parecerá que los has usado en comprar la vivienda aunque luego los vuelvas a poner en un plazo. Para hacienda será como si los usaras en la vivienda y luego con la hipoteca financiaras 15.000e de otra cosa.

Ten en cuenta que los bancos están bastante restrictivos con las hipotecas y no es fácil que te den el 100% si el piso no es de ellos.