Ruina de un inmueble

Hola:
Mi duda tiene que ver con un tema legal. Mis abuelos tienen una casita de dos plantas adosada a otras. Está en muy mal estado y quería saber si el Ayuntamiento la declarara en ruina, qué tendrían que hacer mis abuelos ¿pagar la demolición o arreglarla?. Y si tienen que demolerla ¿les corresponde indemnización?
A ver si puede ayudarme.
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
La solución es sencilla y casi la aportas tú. En efecto, si el estado de la casita es ruinoso la obligación del propietario es arreglar esa situación, porque podría suponer un peligro o riesgo para las personas o sus bienes, es decir, los vecino, los edificios colindantes o los transeúntes que pasen por allí. Al margen que se puedan meter ocupas ante el estado de abandono de la finca. Como bien imaginas las soluciones son o arreglar o demoler, pero se te olvida otra, vender tal como está. No creo que tengan derecho a ninguna clase de indemnización si se declara en ruina por el Ayuntamiento, porque únicamente se dan ayudas o subvenciones para reparar o demoler inmuebles en zonas con especial protección, de todas maneras informate en el propio Ayuntamiento, si la calle donde está la casita cuenta con algún plan de protección o ayudas.