Compra vivienda

Hola y gracias por atenderme.
Te cuento mi madre y mi tía tienen una casa al 50% cada una, ahora me dispongo a comprarlo, mi madre me va a hacer una donación y mi tía una cesión del condominio( por el cual pago 16 millones), para realizar esta acción todo el piso ira a mi nombre, para ello he pedido un crédito al banco por 30 millones para pagar la mitad de mi tía y unas reformas, a pagar este crédito me ayudara mi novia(en un año mujer) dando la mitad del importe de todas las mensualidades, quiero saber que tipo de contrato privado puedo realizarle a mi novia para que en un futuro si nos enfadamos quede reflejado que ha ido ingresando ese dinero para la compra del piso.
Muchas Gracias.

4 Respuestas

Respuesta
La cosa la tenéis difícil, porque no estáis reflejando legalmente la realidad de las cosas... por un lado ella pagará y no tiene participación alguna en la vivienda, y por otro, tu eres el que da la cara ante el banco al pedir el préstamo... así que la solución nunca es del todo buena para estos casos, ya que no tenéis garantías suficientes... yo trataría de hacer un contrato privado en el que tu le vendas la mitad indivisa de la vivienda a tu novia (mujer) con pago fraccionado a tantos meses con la mitad del importe de la hipoteca (aunque nunca será exacto)... pero más sencillo sería que cuando os caséis realices una escritura pública de aportación a gananciales y una novación de la escritura de préstamo, añadiendo un hipotecante o fiador (en este caso, tu esposa)... ésta sí que sería la mejor opción.
Respuesta
Referente a la consulta realizada, seria conveniente hacer un contrato privado a tu novia delante de notario y donde quede reflejado todo ello. Pero tienes que tener en cuenta que si de aquí a un año os casáis, cuando tengáis niños ella tendrá derecho sobre la casa aunque no conste a su nombre pues al tener decedencia podría pedir quedarse a vivir a la casa y tiene derecho a ello. Mi consejo para dejarlo todo arreglado seria poner también la casa a nombre de ella, ya que ella también paga la hipoteca y así si os separaseis en un futuro estaría todo en escritura notarial y seria más fácil.
De todas formas el notario os puede orientar también.
Respuesta
Un documento sencillo en el que comparezcan Ustedes dos y en el que expongan con toda claridad, con palabras sencillas que cualquiera pueda entender, la situación que me ha descrito.
Expongan cuánto, cuándo y cómo va a pagar cada uno de Ustedes y terminen por expresar que firman ese documento para constancia de esos pagos en el futuro.
En lo sucesivo agreguen a sus respectivas copias firmadas los justificantes de los pagos que vayan realizando y conserven cada uno es copia del documento y de los justificantes.
Si necesita más ayuda, no dude en pedirla.
Enhorabuena por ser práctico.
Cierre las preguntas respondidas y valore al experto.
Respuesta
Veo tu pregunta y está algo liosa. No entiendo la cesión de tu tía, te va a vender ese condominio por 16 k, puesto que la cesión no te transmite la propiedad, o te vende o te dona. Creo que mejor la venta, tributa menos, pero depende de cada comunidad autónoma. Informate llamando por teléfono a la Dirección de Tributos de tu Comunidad.
Si tu novia va a contribuir al pago del préstamo, podéis redactar un documento privado donde se recoja el pago por mitades del préstamo, eso basta para hacerlo valer en caso de desavenencias, o que tú decidas vender el piso. Habrías de devolverle todo lo que pago más el interés correspondiente o la participación en los beneficios de la venta. Lo mejor es que hagáis separación de bienes, es lo más aconsejable siempre, queda como feo pero es la mejor solución, en esa escritura puedes incluir que ella asume la mitad de las obligaciones del préstamo. Eso es lo mejor. Suerte y enhorabuena por el matrimonio. No olvides puntuar la respuesta.