Responsabilidad civil penada

Fui condenado a 3 años de prisión y a pagar una alta responsabilidad civil, ya he cumplido la condena y estoy pagando poco a poco dicha responsabilidad civil. ¿Qué ocurre si dejo de pagar la responsabilidad civil?, ¿Me la conmutan por más prisión?.

1 Respuesta

Respuesta

Si además de ser condenado a una pena de prisión fuiste condenado a una pena de multa (con independencia de la responsabilidad civil). En el caso de que no cumplas con el pago de esa multa (insisto no tiene nada que ver con la responsabilidad civil), cada 2 días de multa impagados se sustituyen por 1 día de prisión.

Lo anterior no ocurre con la responsabilidad civil, si no la pagas el contrario podrá iniciar una ejecución judicial para averiguar bienes, solicitar embargos etc..., pero no se sustituye por días de prisión.

En resumen los días de multa se pueden sustituir por prisión si no se paga, pero la responsabilidad civil no se puede sustituir por prisión, pero sí se puede solicitar la ejecución judicial de la misma.