Declararse insolvente y sus consecuencias

He tenido un problema en una obra con una comunidad hace tiempo. Fuimos a jucio y lo gané. Posteriormente recurrieron, a mi nadie me lo notificó, y ganaron. Me reclaman la deuda y los gastos de su abogada, en total unos 4500 euros. Yo era autónomo pero tuve que cerrar; ahora mismo no obtengo ningún tipo de ingreso, estoy viviendo de alquiler y lo tengo que dejar, no tengo propiedades a mi nombre, ni tengo bienes.
No me niego a pagar pero es que no puedo; también tengo que pagar un crédito bancario al que no puedo hacer frente. ¿Qué debo hacer? Si debo declararme insolvente, ¿cómo lo hago? ¿Qué consecuencias para el futuro tiene?

1 Respuesta

Respuesta

La insolvencia no es un estado de situación económica personal fijada según manifestación del afectado, sino que se califica así una vez obtenida información patrimonial del investigado. Ud. no tiene porqué justificar ni hacer nada, ya que (aunque ud. manifestara y jurara que no dispone de ningún bien) será el propio Juzgado quien realice consultas patrimoniales.

¿Consecuencias? Pues si no dispone de ingresos ni bienes de momento no pasará nada, porque nada podrán arrebatarle. Lo que ocurre es que la ejecución no caduca nunca y siempre estará ahí, a disposición del acreedor, pudiendo aumentar con el tiempo la deuda por los intereses.