Herencia¡ Es urgente

HOLA¡ Soy de barcelona mi pregunta es la siguiente: mi novio tiene 3 hermanos a Parte de él. Su padre está fallecido, y ahora le viene una herencia de parte de sus abuelos por parte de padre¡ Tienen 1 tía, hermana del padre, la tía esta viva¡ La herencia es una casa en camas un pueblo de sevilla.
Bueno la cuestión es que los hermanos de mi novio dicen que si no firma un poder lo denunciaran, ¿pueden hacerlo? Todo viene porque mi novio estuvo trabajando con una hermana y ella cerró el negocio le hizo firmar el finiquito y no le dio el dinero correspondiente porque en ese momento dice que no tenia¡ Mi novio se fió y ahora no puede reclamarlo¡ Pero él a pensado en decir que no firma el poder hasta que esta hermana le haga un papel firmado y sellado ante notario; en el que ponga la cantidad que le debe y que tiene 1 año para pagárselo.
¿Puede hacer mi novio esto? ¿Y sus hermanos le pueden denunciar si no firma?
Otra pregunta más por favor, parece que sus hermanos no tienen en cuenta a su madre ¿ella no hereda de su marido fallecido(el padre de mi novio)?

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a ver si me aclaro. Los abuelos de tu novio fallecen, con lo que los herederos son los hijos de este matrimonio (es decir, su padre y una hermana). Al haber fallecido su padre, heredan la parte que le correspondería los cuatro hermanos.
Veamos, lo primero que hay que hacer es saber si tu abuelos otorgaron o no testamento. Doy por hecho que no lo hay puesto que parece que así es. De este modo se impone la declaración de herederos de sus abuelos y aceptación de herencia por parte de los hijos de éstos. Una de ellas vive, basta con que acepte su parte de herencia, y de la otra mitad (correspondiente al padre de tu novio), puesto que el heredero ha fallecido, debe hacerse otra declaración de herederos y aceptación de herencia por parte de tu novio y sus hermanos.
Como tu novio tiene que firmar esa aceptación de herencia, supongo que lo que le están pididendo sus hermanos es un poder notarial para ir a firmar en su nombre y representación, ya que él no parece dispuesto a ir al notario a aceptarla (o renunciar). Efectivamente, si tu novio se niega a firmar la aceptación o renuncia de la herencia, se le puede requerir a través del juzgado para que lo haga.
Por otra parte tu novio no puede supeditar la firma de una aceptación (o renuncia) de herencia a un caso aparte. Si no quiere firmar, que no firme, pero se le requerirá judicialmente. Él podrá contarle al juez que no firma porque su hermana le debe un dinero, pero eso al juez le dará lo mismo, ya que nada tienen que ver las churras con las merinas.
Y respecto a la madre de tu novio, ella no tiene nada que ver con la herencia ya que las herencias son privativas, aunque su matrimonio se rija en gananciales. Otra cosa es que el padre de tu novio hubiera estado vivo, hubiera aceptado la herencia y la hubiera aportado a la sociedad de gananciales, pero por lo que cuentas la herencia le llega tras haber fallecido, con lo que al ser bien privativo, pasa directamente a los herederos universales, nunca al cónyuge.
En definitiva, yo que tu novio, firmaba, porque lo va a tener que hacer por las buenas o por requerimientio judicial.