Mi inquilino no me paga

Me gustaría que me asesorara en un tema que me esta amargando la vida, tengo un inquilino que no me paga desde hace 6 meses, y no tiene intención ni de pagarme ni de irse, aunque no me page, me da igual, pero que se vaya, lo he hablado con mi abogado y me a dicho que no tengo legitimizacion, porque el piso alquilado era de mi madre recientemente fallecida, entonces yo tengo hecha la declaración de herederos, pero me dice que con eso no es suficiente para demandarlo, me dice que lo tiraría para atrás el juzgado por falta de legitimizacion, su contrato es de 5 años, le faltan 2 años para que se acabe, entonces supongo que para poder demandarle y echarlo debo hacer la aceptación de herencia y ponerlo a mi nombre, pero claro, eso valdrá mucho dinero que no tengo,¿qué puedo hacer para echarlo?,¿Estoy obligado a aceptar la herencia para poder demandarlo?, tengo el piso ya vendido, y no lo puedo vender porque tengo al tiparraco ese dentro.
Respuesta
Si su abogado le dice que hay una falta de legitimación por parte de Vd para actuar en juicio supongo que tendrá los datos, a la vista de la documentación que vd., le haya aportado que yo no tengo. En principio si no ha habido aceptación de herencia es un caso de herencia yacente en el que vd tiene una expectativa de propiedad pero no es propietario ya que tal cualidad se adquiere al hacer la partición y aceptación de herencia. No entiendo el que me diga que es muy caro el realizar tal acto puesto que lo que va a pagar es una pequeñísima parte de lo que va a adquirir y además si no consta como propietario, no comprendo como dice que tiene vendido el piso ya que mientras no sea propietario no puede disponer de él. Por eso supongo que para evitar problemas de perder el juicio por falta de legitimación activa le aconseja su abogado que hagan la partición y aceptación de herencia ya que es algo que van a tener que realizarlo si quieren disponer de los bienes de su madre. De todas formas pregúntele por la posibilidad de demandar en nombre de la herencia yacente.
De primero muchísimas gracias por su respuesta tan rápida, digo lo de costoso el hacer el cambio de nombre, ya que soy único heredero y mi madre tenia 2 pisos, entonces supongo que tendría que escriturar los dos pisos a mi nombre, y supongo que eso valdrá bastante dinero o corrigame si me equivoco.Y lo de tener el piso vendido es de palabra, lo quiero un primo mio, y lo tengo apalabrado con el de que cuando se vaya el tipo este se lo venderé. Gracias
Quizás esté enfocando la cuestión desde un solo ángulo, el de los gastos, y no desde sus perspectiva global que es el rendimiento final que va a obtener. Por la aceptación de la herencia Vd., se va a hacer con dos pisos a cambio de pagar la escritura de partición y aceptación y el impuesto de sucesiones. Cantidad que será ridícula frente al valor de los pisos ya que el impuesto que se paga va en función del valor de los bienes que se heredan. Si vd., comprara esos pisos a un particular la cantidad a pagar en escrituras y en impuestos sería muchísimo más elevada, (es más barato a efectos de impuestos heredar que comprar) además, claro está, de tener que pagar el precio al vendedor. Con lo cual las cuentas están bastante claras. Si además a ello le añade que mientras no acepte la herencia no puede disponer de los pisos vd., verá lo que prefiere. De todas formas puede esperar cuatro años, desde el fallecimiento de su madre y al cabo de 4 años realizar la aceptación de herencia y no tendrá que pagar nada de impuestos. Ahora si en ese lapso de tiempo "le pillan" tendría que pagar multas y demás. Yo que vd., lo enfocaría como que le ha tocado en un sorteo 30 millones de pesetas y para poderlos cobrar tan solo le piden que pague 1 de impuestos. Y, de verdad, no se crea que su primo le va a comprar el piso y pagárselo mientras vd., no tenga solucionado el tema ya que él querrá pagar y escriturar el piso y vd., en su situación actual no puede hacer escrituras porque formalmente no es más que el hijo de la propietaria pero no el propietario.
Muchísimas gracias, tendría que haber mucha más gente como ustedes que se prestan a ayudar por un simple agradecimiento.Me ha servido de mucho.