¿Qué gastos corresponden al comprador y al vendedor de una vivienda?

Somos cuatro hermanos que hemos heredado una vivienda que hemos puesto en venta. Quería saber que gastos nos corresponden a nosotros y que gastos al vendedor. También como liquidamos esa compra-venta ¿es por separado , o se liquida de forma proporcional conjunta?. Para una vivienda que se espera vender por 220.000 euros ¿que cantidad correspondería pagar a Hacienda? Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta

Los gastos que les corresponden a ustedes son los relativos a la herencia, la Notaría, la inscripción en el Registro de la Propiedad de esa herencia, y salvo acuerdo en contrario, la plusvalía.

El comprador pagaría la Notaría de la compraventa y su Registro, así como el impuesto de transmisiones.

Eso suele ser lo común.

En cuanto a la cantidad me es imposible precisar más que el impuesto de transmisiones del comprador, que es el 8% de esos 220.000€.

Entonces nosotros, sólo en la acción de vender la vivienda nos haríamos cargo del pago de la Plusvaía, ¿es así? En la transmisión ¿sólo paga impuestos el comprador? Otra cosa, al hacer el Impuesto de Sucesiones y posteriormente el pago de la Plusvalía por Mortis Causa, si por ejemplo este trámite se realizara con fecha 1 de Diciembre y la casa se vendiera el 1 de Enero, habría que hacer de nuevo la Plusvalía (esta vez Inter Vivos) y el periodo liquidado sería 1 mes ¿no?. Muchas gracias.

Efectivamente, salvo pacto en contrario sólo pagaría la plusvalía. El impuesto de transmisiones lo paga el comprador, o sea que el vendedor sólo tiene que hacer frente a esa plusvalía municipal y a la que le pueda suponer en renta, por la ganancia patrimonial, es decir, cuando presente la declaración de renta de ese año.

Si la plusvalía ya la paga en la herencia, no le generaría nueva plusvalía si la transmite pasado solo un mes. Tiene que presentarla, pero no le generará nuevo pago.