Daños causados a causa de un trabajo.

Estaba realizando un trabajo en una finca de pisos, el trabajo se trataba de realizar una instalación para contadores de agua y tuve que realizar unos agujeros en la caseta para poner unas abrazaderas, dicha pared lindaba con la pared de un vecino de la planta baja, al realizar loa agujeros traspase la pared. Causando daños en la vivienda.

Los daños causados fueron a causa de las vibraciones del compresor cuando picábamos en la pared para poner las abrazaderas por que al traspasar la pared solo se hizo un agujero no golpeo nada, Había una estantería con unos jarrones esos jarrones cayeron y golpearon un mueble y una mesa y quedaron un poco dañados. La propietaria me ha pasado dos facturas una de lo que le costo el mueble y otra de lo que le costo la mesa y jarrones y total sube 1300€.

Mis preguntas son:

¿Me tengo que hacer cargo de los desperfectos?

¿Tengo qué pagar las facturas al completo?

¿Quién debe valorar el valor total de los desperfectos?

Encuentro absurdo que por un pequeño daño en el mueble y la mesa quiera que le pague lo que a ella le costo en su día.

1 respuesta

Respuesta

Debo decirte primero, que si son muebles y jarrones antiguos, el valor puede incrementarse más de lo que se pagó inicialmente por eso... por lo tanto, cuidado con pedir valoración de objetos antiguos. Estas valoraciones debería hacerlas un perito en antigüedades, y mejor que preguntes primero lo que cuesta una tasación o valoración de este tipo... no suelen ser nada baratas

En casos como este, lo usual es tener un seguro de empresa que cubriría todos estos "imprevistos"; En caso de no tener seguro, se puede tratar de que sea el seguro de la vivienda que estabas arreglando quien corra con esos desperfectos, aunque puede ser probable que ni el propietario de la vivienda, ni el seguro quieran correr con esos gastos al ser tu una persona ajena a la vivienda y debiendo tener un seguro por tu cuenta.

Por otro lado, siempre quedaría la posibilidad de negociar con el propietario de los jarrones y tratar de bajar el precio de la factura... Para ello, lo mejor es que te informes cuál sería el precio actual de esos jarrones y en caso de que sea excesivo (1300€ me parece que lo es), preguntar precios de restauración de muebles u objetos de ese tipo y tratar de llegar a un acuerdo con el propietario para pagar solo el coste de la restauración.

Esto es algo parecido a lo que hacen las compañías de seguros con los coches... nunca van a pagar el importe de un coche nuevo por un daño... pagan el coste de lo que cueste restaurar el vehículo y dejarlo como estaba inicialmente...

Un saludo y espero haberte ayudado o aclarado algo más...