Herencia, testamento y donación en vida

Mi mujer ha heredado unas tierras. En el testamento, que nos llegó a la notaría hace dos meses, figuran unas determinadas fincas. El testamento se hizo en 2008. Bien. El caso es que su abuelo, el testador, vivía con su hija, tía de mi mujer, y hablando con ella ahora nos dice que no nos ha dejado nada porque hizo antes de morir una "donación de bienes en vida" y que por tanto lo que hay en el testamento ya no vale.

¿Es esto posible? Nosotros no hemos visto ningún papel ni nada parecido. Hasta donde yo sé, el último testamento únicamente es revocable modificándolo con otro nuevo testamento. ¿Qué nos puede decir al respecto?

Por otro lado, para colmo sabemos que su abuelo, con más de 90 años y tomando RISPERDAL (medicación para la demencia senil) rehízo un anterior testamento de 2002, y realmente tenemos dudas de que estuviera en sus capacidades. Estamos pensando en impugnar el testamento. Con lo que le digo ¿qué nos recomendaría? ¿Sería muy costoso y difícil de ganar un caso de este tipo?

Respuesta

Le recomendamos que se pongan en manos de un abogado, que le ayude con toda la documentación y el posible procedimiento judicial...

El abuelo, puede haber realizado una donación, pero en determinadas circunstancias, puede ser colacionable, es decir, que se tenga en cuenta para la herencia y por lo tanto, que su mujer pueda recibir algo... Pero es necesario el estudio de toda la documentación...

En cuanto al tiempo, dependerá de muchas circunstancias, pero principalmente del juzgado donde se tramitara. En cuanto al coste, los honorarios de los abogados son libres, y debe firmar una hoja de encargo profesional, con los costes...