Liquidación de gananciales

Me divorcio y ahora vamos a hacer efectivo de mutuo acuerdo la liquidación de gananciales.

Tenemos en común una casa y unos locales comerciales que lo dividiremos :optando cada uno por una cosa. Mi pregunta es una vez dividido que porcentaje hay que pagar a hacienda o como se hace estoy un poco perdida.

Otra pregunta ese dinero que hay que pagar se puede aplazar o como es mi intención en cuanto se pueda vender lo que me toque ya que estoy pagando una hipoteca y andoun oco mal de dinero.

Me puede explicar un poco como se hace.

Las propiedades ha dividir están en Madrid

1 respuesta

Respuesta

En cuanto a las cuestiones planteadas y, partiendo de la titularidad ganancial tanto de la casa como de los locales comerciales, hemos de decir que el impuesto más inmediato a la operación jurídica (liquidación de gananciales) es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, disponiendo en el artículo 45.1.B. 3 del Real Decreto Legislativo que regula el mismo que estarán EXENTAS las aportaciones de bienes y derechos verificadas por los cónyuges a la sociedad conyugal, las adjudicaciones que a su favor y en pago de las mismas se verifiquen a su disolución y las transmisiones que por tal causa se hagan a los cónyuges en pago de su haber ganancial, SIEMPRE Y CUANDO NO SE PRODUZCAN EXCESOS DE ADJUDICACIÓN, o sea, que en la adjudicación se respete la atribución de por mitad a cada uno de los cónyuges. Si se produjeran excesos de adjudicación se tributaría al 7%.

En cuanto al aplazamiento del pago del impuesto, si hemos concluido que se encuentran exentas este tipo de operaciones, siempre que no exista exceso de adjudicación, se podrá decir que NO PROCEDE NI APLAZAMIENTO, NI PAGO DEL IMPUESTO, PERO SI LA PRESENTACIÓN DE LA AUTOLIQUIDACIÓN (Mod. 600).

Por último, referir que la liquidación de gananciales puede realizarse judicial o notarialmente, siempre que exista mutuo acuerdo entre las partes.

Esperando que la respuesta sea clarificadora de la cuestión planteada.

Me a aclarado todas las dudas que tenia,y mira que he preguntado a personas y nadie me decía nada concreto al contrario cada vez me embrollaban mas el tema.Gracias