Alegar para no pagar un ITP tipo TPO derivado de mi divorcio por un exceso de adjudicación

He recibido una carta de la Junta de Extremadura en la que me informan a cerca de un impuesto de Transmisiones Patrimoniales que debo pagar como resultado del reparto de bienes de mi divorcio.

En el mismo, se me adjudicaba a mi un solar cuyo valor correspondía a 76000 euros y un coche por valor de 10000 mientras que el importe de una cuenta común se repartió al 50%. Por mi parte, se realizó un pago como compensación del reparto de 43000 correspondiente al 50% del valor de los bienes anteriores.

Ahora la Junta me informa de que el reparto no es equitativo y tengo un exceso de adjudicación de 43000 euros y, puesto que el solar es indivisible, me graban el impuesto sobre el valor del coche más los intereses de demora. Un total de 610 Euros.

Me dan un periodo de 10 días (la carta llegó ayer) para interponer alegaciones pero... No se qué puedo alegar para no tener que pagar dicho impuesto, que creo injusto al haber compensado yo con el pago del 50% del valor de los bienes a la otra persona afectada.

Agradecería que me pudiesen orientar sobre dicha alegación para no tener que pagar el susodicho impuesto.

1 respuesta

Respuesta

Si usted se adjudicó bienes por valor de 86.000 €, su excónyuge también debería de haberse adjudicado bienes por ese mismo valor, el de 86.000 €, y no por la mitad de ese importe, puesto que tal y como lo han hecho existe verdaderamente un exceso de adjudicación y no hay compensación de lotes. Los lotes en una liquidación de gananciales tienen que ser idénticos, compensándose las diferencias económicamente. En este caso de lo que puedo deducir de su consulta hay dos lotes: uno que tiene un valor de 86.000 € y otro que tiene un valor de 43.000 €.

Creo que está mal planteada esa liquidación de gananciales, y mucho me temo que tendrá que abonar el impuesto que le reclaman.

Si precisa de más información puede solicitarla a través del siguiente correo electrónico: [email protected].

Muchísimas gracias por su aclaración. Supongo que serán cosas del derecho y la legislación y aceptaré la resolución que me den pero me parece injusto que, correspondiéndome legalmente la mitad de esos 86000 euros, es decir 43000, y dando una compensación de los otros 43000, encima me toque pagar más aun.

De todo se aprende y realmente creí haber hecho un reparto final 50-50. Espero que la lección aprendida no tenga que volver a ponerla en práctica.

Muchas gracias de nuevo.