Sobre herencia o donación

Mi pregunta es la siguiente:Mi suegra es hija única, sus padres tienen testamento hecho y poseen en propiedad un piso que todavía esta pagando mi suegra y su marido(por lo que sus padres no han pagado nada del mismo). Que le conviene más jurídicamente y económicamente que sus padres le donen el inmueble (previo pago de impuesto) esperar al fallecimiento de ambos o realizar una compra venta "simulada", en este ultimo caso es necesario que demuestre de alguna manera que realmente pago el dinero estipulado en el contrato.En el caso de que sus padres vendiesen el piso podría demostrar ella que lo ha estado pagando o podría declarar que sus padres no están capacitados por alguna razón para hacer la venta. GRACIAS

1 respuesta

Respuesta
Jurídicamente hablando mi consejo es que esperen al fallecimiento de sus padres, esto por varios motivos:
1. El impuesto de sucesiones es sensiblemente inferior al de donaciones.
2. El impuesto de sucesiones va a ser retirado en corto plazo, y el de donaciones reducido.
3. Para la compra-venta simulada también tienes que liquidar impuestos de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, por lo que también deberías pagar, no es el hecho de probar o no que se pagó, si no a la hora de realizar la declaración de IRPF cada uno tendrá que probar que ha recibido ese dinero y el otro que se ha desprendido de él.
Por lo que aconsejo esperar al fallecimiento.
En el caso de que sus padres vendiesen el piso, ella podría interponer una tercería de dominio, o quedar como acreedora del nuevo propietario. Y por supuesto entra la capacitación poder vender, pero eso debe decláralo un juez, es decir, la incapacidad debe estar reconocida por un juez, aunque existe la incapacidad de hecho que también debe ser refrendada por el juez.