Como recuperar los negativos de mi boda

Me case en agosto del 2008. Recibí el album, video y todo lo que acordamos y un cd con
una copia de bajísima calidad de todas las fotos.
He pedido una copia (con la calidad original) de los negativos
de mi boda, al fotógrafo que contratamos y no hay manera, me dice que no puede,
que.......excusas para no dármelos.
Ya se que este tema es muy comentado por la gente, pero todo son
opiniones y nadie dice claro que hay o no de legal en ello.
Entiendo que lo hacen para que tengas ir a ellos cada vez que
quieras hacer algo con esas fotos.
¿Es esto legal? ¿Que puedo hacer para conseguirlos?
Gracias.

1 respuesta

Respuesta

Depende del contrato que hiciera, y normalmente el contrato que hacen los fotógrafos impiden poder obtener los negativos o copia de ellos... sin pagar.

La diferencia está en lo que se contrata: Los fotógrafos suelen contratar un contrato de "obra", es decir, Ud. lo que contrata es que ese señor capte imágenes y le entregue un producto final (album) y, normalmente, copias positivadas de los negativos. A falta de expresión concreta en el contrato, se entenderá que se trata de ese contrato de obra, pues en todo caso, Ud. ya en 2008 recibió el producto u "obra" (el album) y nada más dijo, con lo que se supondrá que el contrato se consumó (Ud. Encargó esa obra, y el fotógrafo se la entregó).

Lo que Ud. no hizo fue pactar un contrato de "servicios", esto es, Ud. no contrató a un fotógrafo 8 horas para que después le entregara los negativos; sino que, como dije, le contrató para que le entregara una obra.

En esas condiciones, el fotógrafo es el propietario de los negativos, y si quiere obtener copia o los mismos negativos, tendría que pagar.

www.lopezcollado.es

Ruego FINALIZAR la pregunta para el buen funcionamiento de esta página, gracias. En caso de no finalizar la pregunta, se bloqueará al usuario y no podrá realizar más preguntas.