Quiero saber cuales son los principios fundamentales del derecho

Hola! Disculpe la molestia, he buscado bastante y no encuentro cuales son los principios generales del derecho, no su definición, ni teorías, sino una lista mencionándolos, o alguna opinión de usted. Ya que todo mundo habla de ellos pero nadie sabes cuales son.
Se lo agradecería mucho.
[email protected]
Estudiante primer año en derecho

7 Respuestas

Respuesta
Principios generales del derecho
Para empezar te mando estos datos y como veras se trata de un principios en los que los jueces se tienen que basar cuando se encuentran frente a lagunas del derecho ya que sin embargo ya sabes que tienen obligación de resolver, pues bien esos principios son aqeullos que inspiraron la constitución por ejemplo no discriminación, lafdignidad de la persona, el respeto a la ley, y el respeto a los demás ...
Según el art. 1º. 1 del Código Civil sólo son aplicables en defecto de ley y costumbre. La inclusión de los principios generales del Derecho como fuente del Ordenamiento Jurídico tiene como fin que los Jueces tengan plena libertad para resolver un juicio en el que no hay ley ni costumbre aplicable. En estos casos el Juez no puede actuar como personalmente entienda, sino que ha de acudir a la tercera fuente. Los principios generales del Derecho son los principios básicos que inspiran todo nuestro Ordenamiento Jurídico. La generalidad y vaguedad de estos principios permiten a los Jueces actuar con un amplio margen de libertad; dichos principios se integran en los principios del derecho natural y los principios lógico-positivos. En España actualmente, una gran parte de los principios del derecho natural se encuentran recogidos en la Constitución y por tanto se aplican por ser principios constitucionales y no por ser generales del derecho. Los principios lógico-positivos son los deducidos de nuestro derecho positivo vigente y se encuentran recogidos en las leyes y costumbres.
A ver si he podido ayudarte algo
María
Respuesta
Voy a ponerme algo pesada pero como tu dices esto necesita de mucha precisión
Los autores dicen que estos principios pueden entrar en juego por una doble vía:
A) A través de los principios generales del Derecho positivo ( es decir los recogidos en normas vigentes)
b) O supliendo a las normas positivas cuando no quede otro material jurídico para llenar las lagunas del Derecho.
En el primer caso estarían tanto los Valores superiores del artículo 1.1º de la Constitución como los princicpios recogidos en el artículo 9; también los derechos fundamentales y un largo etcétera, recogidos en normas, como la buena fe, la confianza legítima, los principios de mérito y capacidad para el acceso a la función pública...,
Y entre los no positivizados se encuentran:
- La equidad, que es considerada como la justicia del caso concreto
- El bien común, que ha de anteponerse al interés particular
Resumiendo, estamos ante el "ser" y el deber"
Hay una ley natural que todos conocemos, sin necesidad de que nos la expliquen, que es anterior a la ley positiva, que nunca podrá cntradecirla.
Lo que sucede es que ya se ha positivizado tanto esa ley natural que no parece quedar resquicio a los aunténticos principios generales del derecho, que son los que están escritos en la propia naturaleza de las cosas.
El asunto fundamental está en que los Jueces no pueden dejar de resolver por falta de norma aplicable, y habrán de acudir, bien a los principios ya positivizados o a su " conciencia" para no dejar indefenso al ciudadano, a falta de norma concreta aplicable al caso.
Respuesta
En principio te puedo decir que en mi oinión se trata de abstracciones que se supone que inspiran la emisión de las leyes. Cabe señalarse que las leyes tiene diversas formas de interpretarse desde la más específica (interpretación literal) hasta la más compleja (interpretación teleológica), a fin de cuentas los principios generales del Derecho consisten básicamente en esta última clase de interpretaciones, por lo que no esperes encontrar una codificación o listado, sino que se trata más bien del resultado de interpretaciones teleológicas de la ley; una clase de estas abstracciones o principios se enuncia como axiomas por ejemplo el principio delegalidad en que "lo que se encuentra jurídicamente ordenando se encuentra prohibido o permitido" del que se deriva el siguiente "lo que se no encuentra permitido está prohibido" que se aplica a las facultades de las autoridades, o el siguiente "lo que no se encuentra prohibido se encuentra permitido" que se aplica a las atribuciones de los particulares. Lamentablemente no existe un listado de estos principios, axiomas o como yo les llamo abastracciones, pero conforme avances en el conocimiento de esta disciplina, te será más fácil percibir aunque de manera intuitiva al principio y un poco más reflexiva más adelante, del contenido de los famosos principios generales del Derecho; como te dije, no encontrarás estos axiomas en disposición legal alguna, pero como todo axioma su postulado de verdad es real, por ello son considerados como fuente del Derecho, pero sólo como fuente complementaria o supletoria. A manera de ejemplo te enuncio algunos otros axiomas o abstracciones:
"donde exista la misma razón debe regir la misma disposición" "nadie está obligado a lo imposible" "el que afirma está obligado a probar" "el derecho no protege al negligente" "donde la ley no distingue el juzgador no tien por que hacer distinción"
Respuesta
Le envío nuevamente su respuesta.
Son principios como:
"El que pega paga"
"Primero en tiempo, es primero en derecho"
"En donde la ley no distingue, las personas tampoco"
"En donde hay sociedad, hay derecho"
"La ley es dura, pero es la ley"
"La ignorancia de la ley, no excusa su cumplimiento"
Y... una curiosidad. ¿Cuál es su nacionalidad y Universidad, si me lo permite?
Sigo a sus órdenes si así lo desea.
Hola!
Realmente me ha sido de gran ayuda su respuesta era justo lo que mi profesora deseaba, le agradezco mucho su ayuda y soy alumnos de la universidad de colima, facultad de derecho, en la rep. mexicana.
Hasta luego. Lupita olguin
Respuesta
Te envío un e-mail.
Respuesta
Primero, creo que no has leído tus libros de Nociones de Derecho, pero bueno, su nombre te lo dice todo, PRINCIPIOS, GENERALES, DEL DERECHO. Es decir se tiene una suprema, osea una regla general, que es lo básico para que de ahí emanen los demás derechos y obligaciones que tu y yo tenemos en losdiferentes roles de la Vida. En el libro que los podrás en coinmtra, no como tema o como subtitulo en el libro o en cualquier otro libro, pero si son muy bie explicados son el el Texto de GUTIERREZ y GONZALEZ, LAS OBLIGACIONES.
O.k. una premiza es:
Vervigratia: nula pene, sina lege = No hay pena sino existe el delito.
Nadie puede ser juzgado 2 veces por el mismo delito.
La retroactividad de la ley no se aplica en perjuicio de persona alguna.
Da lectura concienzudamente a la Constitución a la parte de las garantías y con ucha paciencia los vas a encontrar, Te lo repito abogada, nunca los vas a encontrá como tema o subtitulo de un libro o algo así.
Me gustaría poderte ayudar un poco más dándote más datos al respecto pero ahora no me encyuntro en mi País, estoy haciendo mi Maestría en la Ciuadad de Las Vegas y carezco de los libros para poderte ayudar más a fondo.
Carranca y Trujillo, al igual que burgoa en sus textos vienen lo es principios generales del Derecho.
Respuesta
Mirate la constitución española, articulo 9.3.hay vienen especificados, hay muchos más, pero aplicados a determinadas ramas.