Herencia

Ante todo gracias por adelantado. La madre de mi novia falleció el año pasado dejando de herencia un piso y dinero en cuentas. Nos ha dicho una chica que trabaja en el banco que el 50% del dinero que había en las cuentas pertenece a mi novia por estar de autorizada en las las mismas, y el resto a repartirse entre los herederos legales que son 3 (incluyendo a mi novia). ¿Cuál es la ley que dice esto? Es para declarar en el impuesto de sucesiones. Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
1
No domino mucho la practica bancaria, pero si que Hacienda maneja unos conceptos precisos.
1.- Si tu novia estaba como AUTORIZADA no es suya la mitad de la cuanta en el banco.
2.- Si tu novia estaba como TITULAR INDISTINTA, de cara a Hacienda es suya la mitad de la cuenta.
Lo malo es el resto de los herederos que siempre pueden decir que si bien estaba como titular indistinta, todos los ingresos de esa cuenta eran de la pensión o nómina de la fallecida, que tu novia estaba de titular para sacar dinero en caso de enfermedad,... y que realmente no era propietaria de ni un euro de esa cuenta.
Si estaba como autorizada (según me dices) habrá que repartir entre los herederos la totalidad del saldo, y computarlo todo a efectos del impuesto de sucesiones (recuerda 6 meses desde el fallecimiento) Si estaba como titular, les puedes escamotear a Hacienda esa mitad, pero no se si los demás herederos estarán de acuerdo en que la mitad es de tu novia, y se embarcan en acreditar que era única y exclusivamente de la madre.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas