Venta de un chalet

Hola, me compro mi suegro un chalet valorado en 5 millones de pesetas, en cuya escritura estamos 4 personas(ella, sus padres y yo). Durande 4 años me he ido ampliando el chalet y entre mi padre y yo hemos hecho una obra valorada en 10.000.000 de pesetas de lo cual no tenemos facturas. Después de 4 años mi pareja (pareja de hecho) y yo nos hemos separado y quiere vender el chalet. Me gustaría que me dijeseis como se debe de hacer la repartición. Ademas si yo no quiero vender el chalet que puede pasar. Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1
Partimos de la base de que el chalet es de cuatro personas, y por decir algo, cada uno es copropietario al 25%. Bien, todas las obras que se hacen en el chalet, por accesión pertenecen al chalet. Con lo cual tenemos un edificio que se ha revalorizado por el paso del tiempo y por las mejoras introducidas en él de buena fe. Has introducido mejoras que han revalorizado el chalet.
Si no quieres vender, no te pueden obligar a ir al Notario a vender, por lo cual buscarán una salida amistosa y negociada cual pudiera ser el ofrecerte más del 25% del precio que en teoría te correspondería, si aún con todo y ese plus que te pudieran ofrecer no aceptas ir al Notario a vender, no les quedaría otro remedio que acudir al Juzgado a pedir la división de la cosa común, es decir, sacar el chalet a subasta publica y repartir el dinero en las cuotas de participación fijadas en la escritura, 25%.
Por tanto, consejo; Intenta sacarles más del 25% del precio del chalet con los argumentos que has invertido dinero tuyo y de tu padre en unas mejoras, estira la negociación e intenta el acuerdo lo más favorable a tus intereses, pero no rompas la cuerda porque si vais a juicio te quedaras con tu 25% y nada más.
En la respuesta anterior me hablas de que me corresponde un 25%, pero me gustaría que me aclarases si es respecto al precio de escritura o respecto al valor de la escritura más los 10.000.000 en los que valoro la obra que yo he hecho (aunque no tengo facturas) o respecto al valor de venta que consideran mis suegros que es de 30.000.000 de pesetas. Gracias
No me tomes al pie de la letra, pues habría que ver la escritura y las cuotas de participación que se establecen en la misma. He dicho lo del 25% suponiendo que fuera por iguales partes a los cuatro, también podemos encontrar que a lo mejor comprasteis dos y tus suegros se reservaron el usufructo, entonces lo del 25% es una hipótesis de trabajo,
Tu parte (imaginemos que es el 25% o lo que en la escritura se pusiera en su día) es sobre el valor de la venta, sobre su precio actual. Es decir, si ahora se vende por 30.000.000 te corresponderían 7.500.000 Ptas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas