Excedencia cuidado niños

Albert,
Soy profesora universitaria (funcionaria). Tras la baja de maternidad cogí una excedencia por cuidado de niño de 3 meses. Ahora estoy nuevamente en activo. Me ha salido una oportunidad laboral que me gustaría aceptar. Como no soy amante del riesgo me gustaría conservar la posibilidad de volver a mi puesto actual. Mi pregunta es ¿puedo volver a pedir la excedencia por cuidado de niño menor de tres años tras haber vuelto a la actividad? ¿Tienen qué concedérmela? ¿Con una excedencia de este tipo puedes firmar contratos con otra empresa tranquilamente? ¿Podrían cubrir mi puesto de trabajo y negarme la vuelta? ¿Corro un riesgo elevado?
Agradecería una rápida repuesta. Me corre un poco de prisa.
Gracias.
Teresa
Respuesta
Vamos por partes.
En cuanto a la excedencia forzosa por cuidado de menor de 6 años, efectivamente puede re-solicitarla, y debe re-obtenerla con reserva de puesto y para esa causa.
Pero esa excedencia no le habilita en forma alguna para trabajar por cuenta de otra entidad.
Si su intención es esta segunda, cumpliendo los requisitos de al menos un año de antigüedad, puede solicitar la excedencia voluntaria, que le faculta para trabajar en otro sitio, pero que no comporta esa reserva de puesto o plaza, sino solo el acceso a una de análogas características. Es el supuesto típico que faculta al centro para suscribir un contrato de interinaje, que permite cubrir su puesto con alguien que tendrá que irse si ud. decide reintegrarse y lo hace en plazo y con las formalidades legales. Y desde luego, con ud. en excedencia no cabe sacar su plaza a concurso público como vacante.
Pero la idea que se le ha ocurrido si que comporta un alto riesgo, que podría incluso comportarle un sanción por falta muy grave.