Soy licenciado en derecho en madrid y quiero información para ser procurador y sus salidas laborales

Soy liecenciado en derecho, vivo en madrid y me gustaría saber que hay que hacer para ser procurador y las perspectvas que hay de encontrar trabajo luego o como funciona la historia.

1 Respuesta

Respuesta
La verdad es que la gran mayoría de españoles desconocen la respuesta, incluso los licenciados en Derecho, pues en España nuestra enseñanza está más orientada hacia el extremo teórico que práctico.
Lo más fácil es dirigirte al Colegio de Procuradores de tu ciudad, allí te darán información muy detallada al respecto, pero te voy a dar una serie de datos de tu interés.
Primero, en cada capital de España hay un colegio, así que si no vives en una de ellas, lo más básico es consultar en la red algún teléfono para evitar desplazamientos y demoras. En los siguientes enlaces encontrarás información: http://www.procuradores.net/
http://www.canal3000.com/carmen/enlaces.htm
Con eso ya hay para unos cuantos días.
Nuestra profesión se agrupa en Colegios, los cuales tienen sus propias normas, con lo cual, te oriento basándome en el Ilustre Colegio de Sevilla.
En principio, ya sabrás, es necesario ser licenciado en Derecho. Después, además de presentar cierta documentación (partidas de nacimiento, dni, certificado de penales, fotos, alguna que otra declaración jurada de no estar inmerso en causas penales, incapacidad, etc) está el alta en el censo de Hacienda y el pago de una fianza al Colegio en cuestión (no estoy autorizado a decirla, lo siento, así que pregunta en el Colegio donde quieras adscribirte), que quizás pueda resultar algo elevada.
Desconozco si algún colegio requiere una prueba escrita de aptitud, pero se ha hablado mucho de ello para limitar el acceso ilimitado a la profesión.
Igualmente te comento que en nuestra profesión, antes de jurarla, conviene que, durante un tiempo prudencial, hagamos prácticas con un compañero, pues desgraciadamente en las facultades casi no nos enseñan nada de esta profesión, por ejemplo: anotar embargos, liquidar impuestos, redactar escritos, presentar escritos, expulsión de ocupantes de inmuebles, retirada de bienes muebles, etc, etc.
Una vez cumplimentados estos requisitos, necesitas dos avales de compañeros ejercientes (pura formalidad) y un padrino en la ceremonia de Jura (siempre habemos algún que otro compañero dispuesto a apadrinar a un nuevo colega).
Y tras la colegiación está la ardua tarea de encontrar trabajo; nosotros somos las manos de los abogados, así que si no estás en contacto con alguno, difícilmente podrás empezar a ganar dinero. Yo te recomiendo, siempre, servicialidad, disponibilidad, sacrificio y paciencia.
La verdad es que si no te entra, como mínimo dos demandas al mes, quizás no puedas sobrevivir con dignidad. Considero que empezar sin contactos es muy duro, y al menos tres o cuatro años vas a estar apurado.
Pienso que esta es la pura verdad, pues el acceso está muy difícil para los que empezáis, principalmente porque somos muchos (en Sevilla unos 500), y el trabajo se lo reparten pocos.
No quiero desanimarte, simplemente pide información a compañeros y dedica algo de tiempo a la práctica, seguro que es la mejor opción para que tú mismo valores tus posibilidades.