Ascensor

Me he mudado de casa y tengo que hacer una obra. ¿Puede la comunidad de vecinos prohibir el uso del ascensor para subir y bajar materiales?
Aunque lo hayan acordado en una junta (a la que no asistí al no haberme mudado), ¿tienen algún derecho a restringirme el uso de un ascensor que yo también pago?
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Estimada amiga:
Al contestarte a tu consulta parto de la base de que el uso que se va a hacer del ascensor es un uso moderado del mismo y que el mismo no va a sufrir más desperfectos que los de la limpieza.
Siendo así, debes saber que la comunidad NO PUEDE de ninguna manera, ni mediando acuerdo unánime, privarte del uso de un elemento común (incluso aún en el caso de que debieras cuotas comunitarias).
Otra cosa sería que se hubiera aprobado la obligación de hacerte responsable de los posibles desperfectos que se causaran en el mismo (cosa que aún no aprobándose en acta ya es cada uno de los usuarios de dicho servicio).
Te recomiendo en todo caso (a pesar de que me parece peregrina la idea misma de que te intenten restringir el derecho de uso del ascensor) que comuniques por carta al presidente o al administrador de la comunidad, que votas en contra de dicho acuerdo y que te firmen y fechen una copia de dicha carta. Esto es por la razón de que todos aquellos propietarios ausentes a las juntas se presume que votan a favor si en un plazo de 30 días no manifiestan su oposición a un acuerdo. De este modo, privarás a la comunidad de la unanimidad que pretenden imponerte. (Solo con un acuerdo unánime se puede imponer un reglamento de régimen interior).
En todo caso debo decirte, que todo acuerdo de junta es impugnable en el plazo de 3 meses desde la notificación del mismo y con la reciente reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, no te sería necesario contratar ni abogado ni procurador para hacerlo.
En todo caso si necesitas más información o algún otro consejo, estaré encantado de ayudarte.
Espero que esta información haya sido de tu interés.
Disculpa la tardanza en contestarte pero el servicio de todoexpertos ha estado funcionando muy mal los últimos días.