Comunidad de vecinos

En mi comunidad no existen estatutos pero en la primera reunión se acordó por todos los vecinos pagar las cuotas de comunidad y gastos todos por igual. Ahora queremos modificar esto y empezar a pagar por los coeficientes que tenemos cada uno. MI pregunta es que para modificar este acuerdo necesitamos mayoría o unanimidad. Me urge la respuesta, muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
El art. 17 de la Ley de Propiedad Horizontal dice que solo será exigible la unanimidad para la validez de acuerdos que impliquen la aprobación o modificación de los Estatutos.
Pues bien, se deduce que si la Comunidad no tiene Estatutos, y el sistema de pago de los gastos de la comunidad por partes iguales no está en Estatutos, no es necesaria unanimidad sino mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra.
Otra postura defendible es la lógica; Si el acuerdo de pagar por partes iguales se tomó por unanimidad, ahora para deshacer aquel acuerdo, habrá de haber unanimidad.
No obstante, mira si el acuerdo de pagar todos por igual se ha tomado con menos de tres meses, y todavía no es firme, y podrías impugnar judicialmente ese acuerdo que crees te perjudica.