Cartera de clientes

Hola, son agente autónomo comercial. LLevo dos años trabajando como autónomo para una empresa de seguros y quiero ahora cambiarme de empresa. Mi pregunta es si la cartera de clientes que yo he hecho es mía o es de la empresa. ¿Puedo ahora al cambiarme de empresa ir a visitar los clientes sin ningún problema para ofrecerles los servicios de mi nueva empresa?. ¿Puede denunciarme mi antigua empresa si visito los clientes que le he dado?.
Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
1
El art. 13.1 de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, establece respecto de la explotación de la reputación ajena que:
"Se considera desleal la divulgación o explotación, sin autorización de su titular, de secretos industriales o de cualquier otra especie de secretos empresariales a los que se haya tenido acceso legítimamente, pero con deber de reserva...".
Obvio es decir, que usted si tiene acceso a la cartera de clientes de una mercantil lo ha sido porque ha tenido una relación contractual con ella, y no puede acreditar de otra manera que su conocimiento sobre la misma es por distinta vía que el desarrollo laboral en dicha empresa.
El art. 13.2 de dicha norma, nos señala que:
"La persecución de las violaciones de secretos contempladas en los apartados anteriores no precisa de la concurrencia de los requisitos establecidos en el artículo 2. No obstante, será preciso que la violación haya sido efectuada con ánimo de obtener provecho, propio o de un tercero, o de perjudicar al titular del secreto".