Falso expediente sancionador

No soy una persona conflictiva, no fumo, no tomo alcohol y practicamente no salgo los fines de semana. El caso es que hace 6 meses mi pareja y yo fuimos a tomarnos un refresco por la noche a una zona de bares de Zaragoza. Cuando saliamos del bar para irnos a casa nos pararon unos agentes y nos pidieron que nos identificaramos y amablemente les facilitamos nuestros DNIs, los anotaron y tras ello nos indicaron que podiamos continuar. A dia de hoy nos ha llegado una notificacion de el inicio de un expediente sancionador.
El motivo lo cito textualmente:
"Participar en las reuniones o concentraciones previstas en el art. 12.6 de la Ordenanza Municipal sobre Proteccion del Espacio Urbano".
"Sobre las 0'15 horas del dia 19/02/11, en requerimiento a las quejas vecinales recibidas en el buzón de quejas del Ayuntamiento, por las molestias ocasionadas por jóvenes que hacen botellón en la calle Lozano Monzón, se personan los agentes actuantes en el lugar comprobando estos hechos y denunciando a los jóvenes que realizaban dicha actividad, ocupando la acera, obstaculizando el paso de los viandantes y ensuciando el lugar con restos de bebidas, encontrándose en el lugar 13 jóvenes a los que se les confeccionan los correspondientes boletines de denuncia, siendo uno de los identificados <<y aqui ponen mi nombre>>."
Mi pregunta es la siguiente: En primer lugar a nosotros en ningún momento nos confeccionaron ni notificaron de ningun tipo de denuncia, ¿Dónde ha ido a parar esa denuncia?. En segundo lugar en ningun momento estabamos haciendo ningun tipo de reuniones ni estabamos haciendo botellon, es mas al salir de aquel bar para irnos a casa ibamos con un botellin de agua en la mano que acababamos de pedir. La verdad es que no entiendo el porque de este asunto. En la carta cita que podemos apelar con un escrito. ¿Qué escrito mandamos ya que segun las leyes de nuestro pais un agente tiene presuncion de veracidad? ¿Dónde quedan mis derechos? Siendo esto una falsa denuncia, ¿Puedo hacer algo al respecto por injurias o por falsa denuncia?

1 Respuesta

Respuesta
Lo que le han enviado es un formulario tipo que es el mismo que habrán enviado a todas las personas que han denunciado
El agente formula su denuncia y se tramita por el Ayuntamiento el correspondiente expediente sancionador (si se trata de la policía local quien ha denunciado)
Efectivamente los hechos que denuncian los agentes de la autoridad tienen la presunción de veracidad por lo que es al denunciado a quien corresponde demostrar que los hechos no son ciertos
Disponen ahora de plazo para formular alegaciones y en su caso aportar las pruebas que estimen pertinentes para intentar demostrar que esos hechos no son ciertos
Lo mejor es que entre todos busquen un abogado que pueda formular esas alegaciones y ver la posibilidad de evitar la sanción