Mi pareja no cobra nada

Tengo un par de dudas, llevo con el padre de mi hijo 4 años, nuestro hijo tiene 3 años y de una anterior relación tiene otro niño que viene con nosotros de manera regular cada 15 días y un mes en verano y las respectivas vacaciones de invierno y festivos, nuestra relación esta pasando por una mala racha, ya que económicamente no puede ayudar nada y solo pasamos con mi sueldo que es de 850 € y tengo que pagar la hipoteca de mi casa y todos los gastos, quiero saber si puedo pedir convenio regulador para mi hijo ya que cuando dejó a su anterior relación ella se quedo con el piso de él y al niño le pasa manutención, ademas de que debe hacerse cargo de la hipoteca de su piso que es donde vive la madre con el niño, aunque tampoco estaban casados, no se que hacer, este mes mi pareja no ha podido pasarle manutención y ella le ha dicho que no le devuelva al niño que esta con nosotros este mes de vacaciones, sino hace el ingreso de la manutención, le amenaza constantemente, con denunciarlo, le ha intentado explicar que lleva sin cobrar nada desde hace varios meses, y hasta ahora a cumplido todos los meses, porque su familia le ha ido ayudando. ¿Qué puedo hacer para que mi hijo tenga los mismo derechos que el suyo? Si él no cobra nada, ¿qué puede hacer?
Gracias de antemano
{"lat":37.7185903255881,"lng":-1.0546875}

1 respuesta

Respuesta
Lamentablemente no tiene demasiadas posibilidades. Si hay una sentencia pronunciada debe su pareja ajustarse estrictamente a su contenido. Ellos son perfectamente libres de hacer cuantos cambios les convengan, aunque sean contrarios a lo que dice la sentencia, pero siempre que haya "buen rollo" entre los dos porque, si no es así, quien se aparte del texto legal podrá ser denunciado y perjudicarle su actuación.
No acabo de entender su exposición cuando dice que quiero saber si puedo pedir convenio regulador para mi hijo, porque, si no he entendido mal, ud. no ha estado separada en ninguna ocasión, y sigue manteniendo la relación con su actual pareja, con quien ha tenido un hijo de 3 años. El convenio es para regular las futuras relaciones con el hijo común con quien haya decidido separarse y para liquidar el régimen matrimonial o de pareja.
De todos modos, su pareja actual tiene una clara obligación para con su hijo, que no puede eludir ni siquiera alegando no encontrar trabajo. Es inexcusable y, por tanto, denunciable.
La única posible salida pasaría por acudir a un abogado (de oficio si no dispone de recursos económicos) y solicitar una modificación de efectos de sentencia, para tratar de dar al anterior convenio regulador otra redacción que permita a su pareja un desahogo.
Por favor: si considera contestada la pregunta, agradecería que la finalizara y puntuara según su criterio, para así poder quedar cerrada.
Buenos días, gracias por tu rápida respuesta, aclararte una cosita, que puede que no supiese expresar, cuando dije si podía pedir convenio regulador, me estaba refiriendo que al no estar casada y mi pareja no atiende económicamente a mi hijo por sus circunstancias, si existe algún recurso legal para que por escrito conste que también debe atender ademas de su hijo, con su respectiva manutención, al mio, gracias
El hecho de no estar casada no es motivo para ignorar las obligaciones que tiene tanto el padre como la madre respecto del hijo común. En este caso, entiendo que ud. desearía un convenio regulador para este hijo común, al margen de aquél que su pareja tiene con motivo de su relación anterior.
Así pues, efectivamente puede interesar ese convenio, pero para ello deberá promover una demanda de separación de pareja de hecho, que puede ser de mutuo acuerdo (si es que uds. alcanzan una solución) o contencioso porque no la alcancen. En cualquier caso deberá acudir a un abogado para que realice los trámites necesarios.