¿Cómo evitar el alzamiento de bienes?

Actualmente tengo varias deudas con los bancos las cuales ya me han sido notificadas vía judicial estoy a la espera de que me salgan los juicios y me notifiquen el embargo aqunue yo solo tengo a mi nombre el coche, según me han comentado no puedo venderlo porque se consideraría alzamiento de bienes, pero si lo vendo seria para pagar parte de la deuda que tengo, también puntualizar que el coche no val más de 1.000 euros y la deuda que tengo es de unos 30.000 y con diferentes entidades, es por eso que quería saber si se puede vender el coche y con lo que me den pagar a uno de mis acreedores o ya en esta estado me tengo que esperar que me notifuiquen el embargo y no puedo hacer nada, la verdad es que estoy un poco perdido, aparte de que me da miedo meter la pata con esto ya que tengo antecedentes penales por una locura de junventud (nada grave, tema contra la salud publica) y no querría que por hacer mal lo de la venta de coche me acarrera problemas más graves debido a mis antecedentes, también saber si puedo poner el seguro de otro coche que iría a nombre de otra persona a mi nombre.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero que debe hacer es comprobar si ya ha pasado el periodo de cancelación de antecedentes penales. En ese caso, pida de inmediato la cancelación. En cuanto al vehículo, puede usted venderlo sin ningún problema, y más si el importe va destinado al pago de un acreedor. La insolvencia punible es un delito asociado a un comportamiento de ocultación de bienes de tal entidad que produce un descalabro en las finanzas de los acreedores, lo cual no es el caso con un coche de 1.000 euros. Nadie se va a molestar en iniciar acciones penales (y, aunque se molestasen, las archviarían inmediatamente) simplemente pedirán al registro de bienes muebles que les informe si tiene usted algo. Si no tiene nada, no le pasará tampoco nada. Es normal que en estas épocas de crisis todos debamos un montón de dinero. A veces se puede pagar y otras no. En cuanto al seguro, puede usted ponerlo a nombre de quien quiera. No se preocupe más del asunto, y mire la cancelación de antencedentes.
Muchas gracias por la respuesta, por la parte del coche me queda claro y me quito un peso de encima saber que puedo venderlo, si que me gustaría preguntarle donde se puede comprobar o solicitar la cancelación de los antecedentes, los cuales ya hace aproximadamemnte unos 10 años de la sentencia que quedo en libertad condicional de 2 años.
Un saludo y gracias.
Vaya a cualquier gerencia territorial del Ministerio de Justicia con su D.N.I. Pida la hoja de antecedentes (no el certificado) donde conste el número de causa y la ejecutoria. Se lo imprimen sobre la marcha. Allí mismo le darán una instancia; rellénela y que se la sellen. En noventa días recibirá una carta del Ministerio de Justicia informándole de la cancelación. Puede hacer todos estos trámites por internet, entrando en la correspondiente página del Ministerio de Justicia, o por correo certificado. En esa misma página encontrará las direcciones de las gerencias territoriales del Ministerio de Justicia. Usted ya tiene el sobrado derecho a que le cancelen todo.