¿Es necesaria el alta en el registro de LOPD?

Hola, tengo una web comercial en la cual solo aparece el teléfono de contacto y el email de contacto; no tengo formularios ni nada parecido.
Ambas cosas son usadas para que cualquier persona pueda ponerse en contacto conmigo. ¿Tendría obligación de darme de alta en el registro de la LOPD por poder recibir emails y contestarlos a todo aquel que se ponga en contacto conmigo?
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Desde el momento, en que terceras personas se ponen en contacto contigo, estás recogiendo datos de carácter personal, dado que los email tienen esa consideración.
No es que debas de darte de alta en la Agencia Española de Protección de Datos, lo que debes hacer es cumplir con la normativa prevista en la LOPD, que implica entre otras cosas, registrar en la citada Agencia los ficheros de carácter personal que trates.
En mi caso no tengo ningún archivo en el que almacene los datos, si recibo un correo lo contesto y listo.
Ni tengo una base de datos con la información de contactos ni nada similar. ¿Aun así, estaría obligado a ello?
Gracias.
Tu outlook, gmail, yahoo... en el que recibes los correos, ya es en sí una base de datos.
Cuando la LOPD, habla de inscribir los ficheros que contengan datos personales, tales ficheros pueden ser de distinta índole: soporte papel, informático, telemático, electrónico...
Entiendo, que cuando contestas los correos y una vez enviados, sigues guardando los mismos, y en tal caso, almacenas datos personales. Como ya te comente, los email son considerados datos de carácter personal.
Tan solo, quedas exento de cumplir esa obligación (inscripción de ficheros), si los datos que tratas son para fines domésticos o personales, y ese no es tu caso, pues está desarrollando una actividad económica a través de Internet.
Solo una sugerencia más; al tener una página web comercial, debes adaptar ésta no sólo a la LOPD, sino también a la LSSICE (Ley de servicios de sociedad de la información y comercio electrónico). No basta por tanto, anunciar en tu web tu teléfono e email de contacto, debes incluir, un aviso legal, sobre las condiciones generales de uso, las condiciones generales de contratación y la políta de privacidad.