Baja por manchado

Hola, estoy embarazada de 15 semanasy estoy de baja desde hace un mes porque estuve manchando y la ginecóloga de la seguridad social me mando reposo y no hacer esfuerzos, trabajo como dependienta y estoy de pie 5 horas cargando pesos y agachándome y levantándome si tengo que hacer arreglos, mi pregunta es que debo hacer para pasar de baja de la seguridad social a labaja por la mutua, no se si debo darme de alta o como debo hacerlo, espero su respuesta, gracias

1 Respuesta

Respuesta
Primero, tenés que comunicar fehacientemente por escrito al empleador de tu embarazo acompañando por certificado médico. En tu estado no podes realizar ese tipo de tareas por mucho tiempo, no sé de qué país sos pero te cuento que en Argentina, la mujer no debe trabajar después de los 45 días antes del parto y ni antes de los 45 días posteriores al mismo. Si tu hijo naciera antes, podes acumular los días que te faltan en el plazo posterior hasta completar los 90 días si todo sale bien y no tenés una complicación de salud como consecuencia del embarazo, que la ley también te protege en ese caso. Si no le dijiste nada al empleador, hacelo ya mismo de la forma que te acabo de decir al principio. Reitero que no sé de qué país sos, y por lo tanto los plazos pueden variar, aunque en el caso de maternidad no puede variar mucho ya que las cuestiones naturales no cambian porque seas de otro país, pero en Argentina, si te despiden dentro de los 7 meses y medio anteriores al parto y dentro de los 7 meses y medio posteriores al parto(siempre que hayas comunicado fehacientemente, o de no haberlo hecho tu embarazo sea muy evidente a la vista, pero no te recomiendo especular con eso) se presume que el despido es por embarazo y te corresponde una indemnización agravada, además de la indemnización por despido normal por antigüedad, te dan otra suma que es equivalente a 13 sueldos(un año de remuneraciones).
Yo estoy indefinida, y de españa, ¿mi duda es si debo darme de alta para poder pedir la baja por la mutua?, mi jefe sabe desde el primer día que estoy embarazada. ¿Ya te digo mi duda es si como estoy de baja por seguridad social si para pedir la baja a la mutua debo estar de alta en la seguridad social? Gracias
Por lo que estuve averiguando aparentemente no por ser sistemas distintos, pero no te quiero mentir porque en materia de Seguridad Social Argentina y España tienen sistemas distintos, lo que sí te recomiendo es que remitas la pregunta en tema "Seguridad Social" ya que ahí vas a encontrar respuestas más concretas o a un experto determinado de España. Lamento no poder ayudarte mejor.