Paro laboral

Ante todo un saludo cordial y mi agradecimiento adelanto tras las diversas inquietudes sobre mi situación laboral.
En estos momentos estoy pensando dejar mi trabajo debido a situaciones personales y antes quiero estar seguro de varios aspectos.
Mi vida laboral en mi actual empresa, y en España responde a 583 días según el último informe recibido, sin embargo para la actualidad suman más días. Fui dado de alta el 22/07/2003. El importe de total de renumeración mensual presentado por la seguridad social se presenta así: julio 2003 (127.86), agosto-diciembre 2003 (426.26), enero-marzo 2004 (440.89), abril-mayo 2004(879.92), junio-diciembre 2004 (876.35), enero-junio 2005 (909.26), julio 2005- actualidad (885.13). La diferencia de la renumeración desde marzo de 2004 viene dado por el cambio de contrato medio tiempo a jornada completa.
1. Si yo llegase a un arreglo con la empresa, para de esa forma hacer parecer que me votaron, así pudiera accediera al paro, ¿Cuánto me correspondería mensualmente, cuál sería la duración del subsidio y cuáles serían los documentos a presentar?
2. En el caso de que me den el paro y al tiempo consiga trabajos por hora (técnicos audiovisuales, azafatos, etc) donde dan de alta por días u horas, ¿Perdería la oportunidad de seguir cobrando el paro o no?
3. Antes de darme de alta en la empresa donde trabajo actualmente, yo estaba cobrando un subsidio por desempleo por emigrante retornado (venía de Venezuela de vuelta a españa). Dado el caso de que mi empresa no acepte simular mi despido, siendo mi baja por mi propia cuenta (renuncia), ¿no podría disfrutar nuevamente de esa prestación que me correspondía por 18 meses de máxima y de la cual solo disfrute 4 meses por darme de baja por conseguir trabajo por cuenta ajena? En caso afirmativo ¿Qué haría falta?
4. En cuanto al tema de la liquidación (creo que se llama así) que me corresponde al irme de la empresa. ¿Cuánto me correspondería según la vida laboral expuesta? ¿Están obligados a pagármela?
5. La última pregunta es ¿cuánto tiempo más debo trabajar luego de m anuncio de renuncia o acuerdo?
Agradeciendo nuevamente su colaboración acerca de mi caso, se despide atentamente,
Pedro

1 Respuesta

Respuesta
Con relación a su situación laboral, el mejor acuerdo que podría hacer con la empresa es el despido por parte de aquella, así quedaría en situación de desempleado, accediendo entonces al seguro por desempleo. Este sistema de la seguridad social se observa en casi todos los países. Yo ejerzo mi profesión en argentina, por lo que las cuestiones de fondo (liquidaciones, seguros, indemnizaciones que correspondieran) varían de acuerdo a la legislación propia de cada país. Por ejemplo, en el nuestro, en caso de despido, se computa la mejor remuneración percibida durante el último año de prestación de servicio a razón de un sueldo por año trabajado, con más los agravamientos indemnizatorios que prevea la ley de cada país. La sugerencia es que intereses la misma consulta con algún especialista en la materia de tu país. En lo demás y cuando pueda serte útil.