¿Qué hacer ante un desahucio verbal?

No he podido hablar con nadie sobre esto.
El caso es el siguiente, hace unos meses perdimos con el banco nuestro piso, salio a subasta, lo que por la desesperación nos llevo a ocupar un piso que se encontraba deshabitado hace más de 20 años, esto ultimo con testigos propietarios de la finca y con familiares que habitan en la misma desde ese mismo tiempo.
El piso lo ocupamos ya que estaba con la puerta forzada, estaba unicamente cerrada con un papel en una de las esquinas, entramos y el panorama no era para nada alentador porque el inmueble se encontraba en condiciones deplorables, con los signos propios de los años vacío, muchísimo para limpiar, y arreglar, lo cual con toda nuestra buena fe hicimos para convertirlo en un hogar habitable, se le arreglo las paredes que se caían a pedazos, agujeros que pasaban desde otros pisos que seguramente fueron hechos por remodelaciones ajenas al piso, lo pintamos completo, se le hizo la instalación eléctrica ya que la tenia a 125 V. Se le puso el agua caliente de la cual por lo que vimos siempre careció, realmente es duro relatar esto, porque una cosa es contarlo y otra vivirlo y verlo, gastamos más de 4000 euros para lograr esto, sin imaginarnos jamas que de un día para otro aparecería una persona reclamando el inmueble, el cual por testigos de la finca, nunca vivió en la misma y menos que menos en el piso.
La esposa de este ultimo, nos denuncio y al cabo de un mes recibimos una citación del juzgado, para declaración indagatoria, nos presentamos y lo único que salio de eso fue un plazo de 15 días para desocuparlo, no tuvimos oportunidad de defendernos, el abogado defensor que se nos asigno, no abrió la boca para nada de nada más que una sola cosa decir esto,... " ESTOY DE ACUERDO CON EL PLAZO, COSA QUE TERMINEMOS CON ESTO YA Y DEJEMOS A LOS JUZGADOS TRANQUILOS QUE YA TIENEN SUFICIENTE", no hizo más que hablar por móvil durante el proceso, el juez callado también, una que otra pregunta, pero nada extraordinario, el único que hablo fue el abogado de la parte acusadora, el cual por medio de amenazas de costas de juicio y cargos penales, nos intimo, pero como seres humanos que somos y por lógica pienso que esto no puede ser así como así, que yo sepa las cosas de palabra no se hacen tienen que haber papeles de por medio, y con más razón un algo de un juez que es el que se supone dicta los fallos.
Ademas presentamos pruebas de buena fe, ya que desde el primer día que estuvimos, pagamos los gastos de comunidad y escalera, tenemos muy buena relación con los vecinos, somos buena gente, sin intenciones de causarle daño o perjuicios a nadie, lo único que queremos es un hogar.
Pero el plazo, vence hoy 30 de mayo de 2011 y la verdad no sabemos que hacer.
¿Tenemos algún tipo de derecho?, ya que no nos oponemos a pagar un alquiler, el cual si hubiésemos localizado al supuesto dueño del inmueble habríamos pagado sin llegar a esto, pero como es obvio al mismo no lo localizamos nunca, y un pequeño detalle, según el presindente de la comunidad, esta persona no pagaba desde el año 2006 ningún tipo de gasto de comunidad ni nada que competa al inmueble, la verdad no se que más decir, seguramente por medio de alguna pregunta, podría decir algo más, pero por ahora no se me ocurre más nada.
Espero y ruego a Dios tener una pronta respuesta con posibles pasos a seguir.

1 respuesta

Respuesta
Lamento mucho que se encuentren ustedes en estas circunstancias. El propietario de un piso puede echar a la gente con la que no ha llegado a ningún acuerdo para ocuparlo. De nada sirve que hayan reformado ustedes el mismo, ni que hayan pagado la comunidad, porque eso no les da derecho a vivir en el piso, aunque sí a reclamar el dinero pagado a beneficio del propietario. En cuanto al Juicio, y por mucho que les hayan dado plazo para abandonar el piso, tiene que haber una resolución de un juez que ha debido ser notificada formalmente a ustedes. Todas las decisiones de los jueces son recurribles, y ésta no es una excepción. Por tanto, yo les recomendaría que recurriesen la orden de lanzamiento, a fin de que ésta se suspenda y le dé tiempo a ustedes de encontrar algo más sólido.
Muchísimas gracias por la pronta respuesta, la verdad que calma un poco los nervios el saber que uno puede de una forma u otra hacer valer sus derechos como ser humano, somos un matrimonio con cuatro niños menores, y la verdad que esta situación nos volteo un poco, pero como siempre nos volveremos a levantar y a pelearla.
Nuevamente agradezco la respuesta y pasos a seguir.
Atentamente Gustavo.