Venta local comercial

Buenos días, mi pareja y yo estamos en tramite de divorcio y el régimen es de separación de bienes. Disponemos de un local comercial al 50% y ella quiere venderlo y a mi no me conviene, me dice que aunque yo no quiera que estoy obligado a venderlo si ella si quiere. ¿Hasta qué punto estoy obligado a vender mi patrimonio?

1 Respuesta

Respuesta
1
1º. Si el local comercial pertenece a la sociedad de gananciales- que es lo más probable- primero se tiene que disolver ésta; bien concurriendo a notaría o bien acudiendo a su liquidación ante el juzgado, opción ésta que puede tomar años (hasta seis).
2º. Si el local está al 50%, como usted señala (lo cual es muy improbable habiendo un matrimonio de por medio) entonces es como si usted tuviese la mitad del local con su primo o con un amigo, y por tanto cualquiera de los dos puede pedir salirse de la propiedad: o le compra usted al otro propietario, o el otro propietario le compra a usted. Si no se ponen de acuerdo, el local puede acabar en subasta pública, y los dos propietarios ser repartirían el cincuenta por ciento cada uno de lo obtenido en subasta.
3º. Pero fuera del litigio mencionado, ningún propietario puede obligar al otro a vender a tercera persona: lo máximo que puede hacer es intentar vender su parte si el otro propietario rechaza comprarla. En ese caso, y antes de que entre un tercero, el propietario puede comprar al otro comunero por el mismo precio, pudiendo incluso retractar la compra hecha en favor de tercero, depositando ello el mismo precio pactado en la escritura.
4º. Revise la nota registral: si el local se compró para la sociead de gananciales o si lo compraron por mitades indivisas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas