Renuncia de herencia

Quisiera renunciar a la herencia de mi padre y lo que puede costarme.
¿Tengo qué pagar los gastos del impuesto de sucesiones?
Muchas gracias por ayudarme.
Respuesta
Si renuncia usted a la herencia de su padre, no se genera sucesión y por tanto no hay ningún impuesto, tasa, carga ni gravamen. No le costará más que unos pocos euros de la escritura notarial de renuncia (si es que quiere hacerlo así ; no está obligado) y olvídese por completo y categóricamente de toda la masa hereditaria, porque es muy fácil "sobreenteder" por actos indirectos que usted ha aceptado la renuncia. Por último, la renuncia es un acto unilateral, que incrementa los derechos de los demás herederos en proporción a su cuota. No transmita por ningún titulo esos derechos porque ello presupone aceptarlos: simplemente, renuncie.