Retirar cargos con el Juicio muy cerca

Hace casi dos años tuve una pelea con tres personas, nos detuvieron, me denunciaron ellos a mi y yo a ellos, y ahora estamos listos para ir a juicio el próximo 7 de Julio. A ellos se les imputa un delito de lesiones a cada uno y a mi tres faltas de lesiones, creo que al final todos saldremos escaldados económicamente, pues ellos se apoyan unos a otros pero yo también tengo testigos que me apoyan a mi... Estoy considerando la posibilidad de ponerme en contacto con ellos y tratar de resolver esto hablando y pactando retirarnos los cargos los unos a los otros. Mis preguntas son: ¿Estoy a tiempo de hacerlo estando tan avanzado el proceso? ; ¿Corro el riesgo de que me engañen, siendo yo el único en retirar los cargos contra ellos y comiéndome por tanto todo el marrón?

1 respuesta

Respuesta
No solo está usted a tiempo de hacerlo, sino que muy probablemente el juez ponga en pie a todos ustedes (que estarán codo con codo en el banquillo) y les pregunte si quieren seguir adelante con las denuncias mutuas. Por tanto, ni se le ocurra retirar los cargos con anterioridad al acto del juicio: se hace todo a la vez y en presencia del juez. Tenga en cuenta, además:
1º. Sus agresores están imputados por delito, y usted por una o varias faltas. En el primer caso se puede acordar incluso una pena (o varias) de privación de libertad, considerando la gravedad de las lesiones y cómo fueron inferidas. Una falta, en cambio, es un asunto menor que en el peor de los casos queda en una pequeña multa o indemnización, sin rastro de antecedentes penales y sin privación de libertad. Por tanto, es seguro que sus agresores se avendrán a un trato, porque pueden perder mucho si no es así.
2º. Usted puede ir sin abogado a ese juicio, porque en faltas no es necesario, pero sus agresores sí tienen que ir con abogado (pues se les imputa un delito) lo cual significa que con toda probabilidad negociarán antes con el fiscal la pena y, como tal, no se celebrará juicio alguno. Por tanto es casi seguro que no harán falta testigos.
Está bien, muchas gracias por la rápida respuesta y el detenido análisis de la pregunta antes de responder, esperaré al juicio y veremos lo que pasa entonces.
Gracias