Responsabilidad civil del empresario en A.T.

Tuve un accidente laboral el 16/12/2008 del cual tengo un hombro izquierdo congelado postraumático, atrofia y no función completa del manguito rotador con sublusacion e inestabilidad franca glenohumeral, después de 2 años de tratamiento y rehabilitación, me concedieron una incapacidad permanente total, el accidente se produjo de la siguiente manera, yo y un compañero de empresa hicimos un pórtico metálico(especie de portería) de 300cm de largo por 200cm de alto + o - como soporte de pantallas fluorescentes, lo llevamos y lo colocamos al lado de donde lo teníamos que fijar, decir que la empresa en la que estaba trabajando era una empresa de electricidad y que hacia trabajos de mantenimiento en una fabrica de derivados de la madera, como empresa auxiliar, en esa época estaban haciendo recorte de personal, por lo que algunos no les renovaron el contrato como a mi compañero, me quede solo en ese trabajo, al hacer recorte de personal no querían que estuviéramos por el taller eléctrico, por lo que el encargado de la empresa me dijo que hiciese el montaje de las pantallas fruorescentes ( que vienen desmontadas), y probar su buen funcionamiento en el lugar donde estaba el pórtico, cosa que hice, pero en el suelo ya que no había mesa, y no en el taller eléctrico como se hacia de costumbre, al quedar yo solo montando las pantallas fluorescentes en el suelo, debí tocar con la pantalla fluorescente el pórtico metálico, por lo que este se me vino encima sin darme tiempo a retirarme, lesionandome el hombro. En el parte de accidente se catalogo como leve, por que en principio parecía una simple contusión por no haber ninguna fractura.
Teniendo encuenta que no hay testigos ni denuncia en inspección de trabajo, ¿puedo pedir responsabilidad civil por el accidente de trabajo?, si es afirmativo, ¿de cuánto estaríamos hablando?, ¿Seria viable una demanda por negligencia? , he estado desde el 16/12/2008 hasta el 01/12/2010 de baja laboral.
La compañía de suguros de la empresa me ha indemnizado con 20000 euros por el convenio.
La empresa tiene cocertada una póliza de responsabilidad civil con la compañía que me ha indemnizado, yo les hable de la posible reposabilidad civil, pero su contestación fue que había que probarlo primero.
En espera de contestación un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Sin testigos que corroboren como se produjo el accidente lo tiene complicado, y más si no se comunicó el accidente a la Inspección de Trabajo
Ha de intentar por lo menos recopilar testigos que puedan acreditar como se estaban realizando esos trabajos en la empresa y que los mismos eran contrarios a la norma sobre seguridad en el trabajo
No es un tema fácil por lo que deberá necesariamente ponerse en manos de un abogado que pueda recopilar las pruebas que pueda haber y valorar si hay posibilidades de llevar el caso adelante
Si no tiene medios suficientes puede pedir asistencia jurídica gratuita en el colegio de abogados para que le nombren abogado de oficio
Para el calculo de la indemnización es necesario un informe de valoración de secuelas que debe redactar un médico especializado en valoración del daño corporal
De todo esto se debe encargar el abogado a quien acuda