Pared en muro medianero

He comprado un chalet, y en el patio mi vecino tiene hecho un porche de cinco metros de largo. A los dos metros de altura tiene ventanas practicables hacia mi patio, y un total de más de tres metros de alto. Para hacer el muro que da a mi chalet, quitó la valla medianera, y en su lugar se halla el muro de su porche, justo en la mediana de los dos chalets. El quitó la valla medianera para poner el muro, y no la reemplazó.
¿Puede tener ventanas practicables hacia mi casa?. ¿El muro que ha hecho es común de los dos?.
He observado que a veces nos espía desde las ventanas. ¿Se puede hacer que quite el porche y que restituya la valla medianera a su estado anterior?.
Que medidas se podrían tomar al respecto. Vivo en Madrid

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar para poder determinar si el muro es o no común de los dos, le aconsejo lea detenidamente el articulo 573 del Código Civil, y luego decida, pues con los datos que da, no disponemos de información suficiente. En cuanto a las ventanas ha de leer el articulo 582 a 585, y comparar con los detalles de su caso, para poder tener una respuesta. En cuanto al poder obligarle, mediante sentencia judicial al derribo del porche, para ello seria necesario un estudio exhaustivo del caso, sabiendo cuanto tiempo hace que se derribo la mediana, conociendo los títulos de propiedad exhaustivamente, etc...