Denuncia en accidente

Hola experto,
El 22 de octubre tuve un accidente de moto en el cual colisioné con un vehículo que se salto un ceda el paso, irrumpiendo en la vía por la que yo circulaba. Como consecuencia del mismo llevo 6 meses de baja laboral y la espera de un procedimiento quirúrgico.
En el accidente se personó la policía municipal y elaboraron un atestado.
A finales de noviembre puse mi caso en manos de un abogado, familiar mío, no experto en accidentes de tráfico, que presentó la denuncia en el juzgado. Así mismo, como estaba convaleciente, no acudí a declarar a la unidad de atestado. Mi abogado me comentó que como presentábamos denuncia en el juzgado, no era necesario que lo hiciera
Posteriormente cambié de abogado, y lo puse en manos de un bufete especialista en accidentes de tráfico
El caso es que han pasado 6 meses y ni me ha citado el forense ni tienen en su poder el atestado. Dado que he tenido consecuencias graves (mucho tiempo de baja y secuelas posiblemente irreversibles) me han recomendado llevar el caso por la vía civil
Yo estoy terriblemente inquieta por el hecho de que haya pasado tanto tiempo y ni me hayan citado al forense ni el atestado esté en su poder.
Hoy, dado que expiraba el plazo de 6 meses para testificar en la policía, he acudido a la unidad de atestados a declarar. Pensaba que me darían una copia del atestado o bien algún informe preliminar, pero no ha sido así
Mis preguntas son:
- ¿Debo preocuparme por la tardanza tanto en llamarme el forense? ¿Deberían tener mis abogados ya el atestado?
- ¿Deberían haberme dado en la policía algún informe del atestado levantado en su día? ¿Tengo yo derecho a acceder a él?
- Dando por hecho que el atestado me será favorable, ¿es recomendable pasar a la vía civil si se espera que los daños van a ser más o menos graves?
Muchas gracias por su ayuda.
Quedo a su disposición
Respuesta
1.- Debería preguntárselo a los abogados que le llevan el asunto. Ellos sabrán, seguramente, por qué no le ha visto el forense todavía. El atestado ya deberían tenerlo.
2.- Como implicado, tiene derecho a obtener una copia del atestado.
3.- Son dos opciones totalmente válidas, la civil o la penal. Si opta por la civil deberá realizarse un informe de valoración del daño corporal, que tendrá que abonar de su bolsillo. Normalmente se opta por la vía penal porque no conlleva costes.
(Accidentes de tráfico e indemnizaciones)
Gracias por su respuesta, no obstante
1) Mis abogados no me dan mucha explicación de por qué está tardando tanto. El forense que me tocaba en el juzgado se jubiló, ¿es posible que se explique el retraso por esa situación? El atestado no entiendo como aun no lo tienen
2) ¿Dónde debería pedirlo? Ya que cuando fui a declarar les pedí explícitamente un informe y no hubo manera
Muchas gracias
Si se jubiló designarían a otro. No creo que sea ese el problema.
Debe pedir el atestado, o bien directamente en el Juzgado, ya que constará en las actuaciones o, si lo prefiere y más fácil, en las delegaciones de la policía local. Deberá pagar una mínima tasa y se lo darán.