Paternidad amistosa

Tengo 36 años, un padre no reconocido, pero que sabe que existo, desde que nací, mi madre hablo varias veces con el, cuando yo era pequeño, pero el no quiso reconocerme. Hace 5 años, le encontré y estuve con el, y el no me lo negó. A mi madre la prometió que cuando fuera mayor, la daría dinero para que estudiara o me lo gastara en lo que yo quisiera. Yo le he mandado una carta certificada, recordándoselo y invitándole a hacerse las pruebas de paternidad, pero no contesta. ¿Cómo en su momento mi madre iba a reclamarle la manutención, si el desapareció y no quiso saber de mi?
Un amigo abogado me ha dicho que haga una demanda de reclamación de filiación, y entonces tendría que hacerse las pruebas de paternidad, y si sale positivo, que va a salir, tendría derecho a la herencia.
Pero yo no quiero la herencia, quiero una indemnización para mi madre, para que disfrute estos años, viajando o haciendo lo que sea, y si no es así, que vaya a la cárcel, por desaparecer y dejar a una chica joven en los años 70 con un bebe, huyendo de su responsabilidad como padre. Creo que desaparecer es un delito. Yo nací de accidente, de una noche, a si que el pudo escaquearse, pero di con el.
Respuesta
Tu amigo abogado tiene razón: solo tienes derecho a que constes como legítimo heredero. No hay base legal para reclamar una indemnización para tu madre 1) por prescripción 2) porque tu madre renunció al ejercicio de acción legal alguna y 3) porque tu, a los 18 años y con plena capacidad jurídica, tampoco la hiciste. Por último: no hay pena de cárcel para estos supuestos, ya que no es una conducta tipificada como delito ya que ni tan sólo consta como padre natural y nadie le ha hecho la demanda de filiación.
Mi consejo es que interpongas la demanda de filiación
Pongamos el caso de que soy su hijo, pero si el quiere deshederarme y dejar todo a sus hijas, ¿podría hacerlo?
No. En caso de desheredación, si no concurres en ninguna de las causas que te expongo más abajo, siempre tendrás tu derecho a la parte legítima. La legítima es la porción de bienes de la herencia que ley reserva a los herederos forzosos, entre los que estarías tú si haces la aconsejadísima demanda de paternidad.
Las causas de desheredación en España (me falta por saber de qué localidad eres para concretar el derecho foral aplicable, si existe) están tasadas:
1) Haber sido condenado en juicio por atentar contra la vida del testador, de su cónyuge, descendientes o ascendientes, incluso aunque tenga la condición de heredero forzoso (en cuyo caso perderá su derecho a la legítima)
2) El que hubiese acusado al testador de cometer un delito que pueda ser castigado con la pena de prisión grave (al menos 6 años), si la acusación se declara calumniosa.
3) El heredero mayor de edad, que sepa que el testador ha fallecido de forma violenta y no comunique su muerte a la justicia, salvo en los casos en los que ya se estuviese investigando.
4) El que con amenaza, fraude o violencia obligue o impida al testador a hacer testamento, modificarlo u oculte maliciosamente el que se haya realizado.
5) Negar alimentos al padre o ascendiente que realiza la desheredación sin motivo aparente.
6) Injuriar o maltratar gravemente ya sea de obra o de palabra.
de burgos
Entonces se aplica el derecho común, que es el que te he expuesto