Divorcio y usufructo

Usuario
Un saludo ante todo, estoy a la espera de medidas provisionales por tema de divorcio, me gustaría llegar a algún acuerdo, para evitar llegar a juicio, estamos a gananciales, tenemos un hijo pequeño y una casa con hipoteca al 50%, ella se niega por ahora a negociar porque ve asegurado que le darán la custodia del niño y por lo tanto su uso y disfrute de la vivienda, en estos días un compañero me comento que podía renunciar a mi parte de la casa, pero con usufructo a la hora de que ella en un futuro pudiera venderla, que así me tendriia que dar la parte proporcional que he estado pagando hasta la fecha de renuncia.y mi pregunta es esa si eso es posible o están equivocado en lo que me comentaron

1 Respuesta

Respuesta
Usted puede renunciar a su parte de la vivienda a cambio del usufructo. Eso no implica que a usted su mujer le tenga que devolver lo que haya estado usted pagando, hay que negociarlo. No creo que su mujer le vaya a dar el uso de la vivienda, ya que ella querrá vivir en la casa sin usted.
O sea que puedo decir para una negociación que renuncio a mi mitad de la casa, así no la pago, y cuando se venda si la vende algún día... recuperar la parte que pague hasta entonces...
Si renuncia a su parte de la vivienda eso no implica automáticamente que no tenga que pagarla, es algo que lo tienen que decir en el convenio regulador o si no el juez. Si la vivienda se vende usted, para recuperar es dinero, tendrá que hablarlo con su mujer.