Abogadosedo

Actualmente tengo una vivienda compartida al 50% con mi mujer. Queremos optar a una vivienda VPPL pero una de las condiciones es la siguiente:
"No ser titular del pleno dominio o de un derecho real de uso o disfrute sobre una vivienda libre en la Comunidad de Madrid cuyo valor, según el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), exceda del 40% del precio máximo total de venta (inferior al Precio Máximo Legal de Venta o PMLV). Este requisito no deberá aplicarse en los casos de sentencia judicial de separación o divorcio cuando, como consecuencia de ésta, no se le haya adjudicado el uso de la vivienda que constituía la residencia familiar."
La cosa es que según indica esta clausula si podemos acceder siempre y cuando se cumpla la condición de no superar ese 40%, el problema es que no se como puedo calcular ese porcentaje.
¿Podrías indicarme como?

2 respuestas

Respuesta
A ver lo primero tienes que saber el valor a efectos del Impuesto de Transmisiones de tu vivienda, y luego, preguntar en la Conserjería de Madrid por ese Precio máximo, luego solo tienes que sacar la relación entre ambas.
Hola de nuevo. Verás, creo que no me he explicado bien. La cosa es que no se como puedo conseguir el valor del ITP, ¿Tiene algo que ver con el IBI o el catastro?
Creo haber leído en alguna parte que hay que mirar unas cantidades en el IBI, pero no se que cantidades son...
Muchas gracias, un saludo.
El valor para Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales, son unas tablas de la comunidad autónoma, por lo tanto tiene que acercarse a Hacienda de la Comunidad de Madrid, en la calle Martinez Campos y solicitar el valor, o intentar sacarlo usted mismo en la web de la Comunidad. Le recomendamos lo haga personalmente, para disponer de un documento emitido por ellos.
Este valor tiene algo que ver con el catastral, pero no es lo mismo, pues tiene en cuenta las circunstancias especificas del inmueble.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Respuesta
Después de estudiar la normativa de la Comunidad de Madrid, para el cálculo que solicitas hacen falta muchos más datos de los que aportas, por ejemplo, metros cuadrados de la vivienda, valor catastral, población donde se halla, etc.
Lo más práctico en mi opinión es que formules la pregunta a través de la web www.wppcm.com ya que permiten hacer consultas y son la fuente directa de la información.
Espero que esta orientación le haya sido de utilidad y en consecuencia, le ruego que valore mi esfuerzo.
Le ruego que cierre su consulta y valore mi respuesta.