Seguro vida hipoteca

Hola
Tengo hipoteca con Caja Guadalajara, actualmente fusionada con Cajasol, en las escrituras se indica que es obligatorio tener contratado seguro de vida de amortización y seguro de hogar, además de estar vinculados con ellos en cuerpo y alma (nómina, recibos, etc), lo que no especifica es que los seguros tengan que ser con Caser.
El problema es que este año, he cambiado el seguro de vida, he devuelto el recibo de Caser(según me aconsejó mi sucursal) y lo he contratado con Liberty, me ahorro 300eur al año entre las 2 pólizas (la de mi novio y la mía) que me parece una pasada.
Pues cual será mi sorpresa que hoy mismo me envía un mensaje al móvil el dtor de mi sucursal diciendo textualmente:
"Me acaban de comunicar que el hecho de dar de baja elseguro de amortización del ptmo al ser de convenio con la JJ.CC de C.la Mancha y estar aprobado en esas condiciones, puede dar origen a la modificación de las condiciones y perdida de las subvenciones"
Mi pregunta es ¿Qué puedo hacer? Tengo entendido que no pueden obligarte a contratar el seguro con su compañía, yo no he cancelado el seguro, solo lo he cambiado de aseguradora. En caso de que se pongan cabezones, ¿dónde puedo denunciar?
Muchas gracias de antemano
Respuesta
No te pueden obligar a contratar el seguro de vida con una compañía en concreto, es más me extraña mucho que te obliguen a contratar un seguro de vida y a tener la nómina y recibos domiciliados, lo normal es que te bonifiquen por tenerlos, pero no que te obliguen y mucho menos en préstamos subvencionados.
Primero pregunta en la Consejería de Vivienda de tu comunidad, cuales son los requisitos para que te concediesen la subvención y una vez que te asegures que no estás obligado a tener ningún tipo de seguro, pon una reclamación al defensor del cliente de Caja Guadaljara con el texto exacto del mensaje que te ha enviado el director de la oficina.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Una cosa es que no estemos obligados a contratar con las compañías de nuestros bancos o cajas y otra lo que le ha pasado a usted.
Usted tiene una hipoteca acogida a unas condiciones especiales, mediante un convenio firmado por su comunidad autónoma, lo que implica que seguramente no podrá cambiar de compañía de seguros, ni ninguna de las condiciones firmadas...
Le recomiendo se lea las condiciones del contrato de hipoteca y del convenio al que se hace referencia.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Muchas gracias por la rápida respuesta. Si no es mucho pedir me gustaría terminar de aclarar una cosa,
He mirado las escrituras del ptmo hipotecario, en ellas menciona el convenio fijado entre la entidad y la junta de comunidades y la obligación de aceptar la condiciones, pero posteriormente en el apartado de obligaciones y concretamente de seguros, se incluye la obligación de contratar seguro de incendios y de vida con "cualquier compañía".
Por otro lado en las condiciones específicas en el convenio se indica textualmente:
-La contratación, mantenimiento y domiciliación con la mediación de la Caja, de un seguro de incendios y otro de amortización,...
¿Qué tiene más fuerza, lo que pone en el convenio o en las escrituras?
Muchas gracias
Si usted se ha acogido al convenio, tendrá que mantener las condiciones del mismo, para no perder los beneficios... Le recomendamos que siga con esa póliza que le hizo su caja.
En cualquier caso, siempre puede ponerse en manos de un abogado que le estudie toda la documentación.
Agradecemos valoración de la respuesta.