Buenas tarsdes y Gracias

Por tomarse un tiempo para contestar a mi pregunta, mi problema es el siguiente, mi padre sufre esquizofrenia desde hace unos 10 años, o al menos desde entonces me empecé a dar cuenta, desde entonces ha estado ingresado varias veces en el hospital por los brotes psicóticos que sufría por la recaída, a lo mejor estaba 1 año con medicación y a los 2 años volvía a caer, esta ultima vez que le dio, (ya le han dado 4 brotes) solo duro un par de meses bien, después volvió a recaer y la psiquiatra le ha mandado risperdal pero ya no puede dejar de tomarlo, el problema es que así ya no puede trabajar, el se dedicaba a la venta y claro, esta enfermedad hace bastante mella en las relaciones con los demás, ya no habla, no sale, en fin, no es el mismo, y estábamos buscando alguna manera de que cobrara una pensión por esta enfermedad, nos han dicho por un lado que habría que incapacitarlo civilmente y ponerle un tutor, para que la seguridad social nos concediera una pensión, pero otro abogado nos dijo que la pensión de la seguridasd social no tiene nada que ver con la incapacitación, mi pregunta e sla siguiente ¿es necesario incapacitar a mi padre para que le concedan esa paga de la seguridad social? Si no es necesaria esa incapacitación, preferikriramos no hacerla, ya que la tutora seria mi madre, y claro, cuando a el le dan los brotes la verdad puede hacer cualquier cosa, la ultima vez destrozo el coche en un accidente, y mi madre pagaría el día de mañana con su jubilación (ya que no tiene otros ingresos) por favor le pido me aclare este punto, pues como le digo hable con 2 abogados y cada uno me dice una cosa, uno dice que hay que incapacitarle civilmente para que le concedan la pensión, y otro me dice que no tiene nadake ver, mil gracia spor su ayuda, saludos... Natalia.

2 Respuestas

Respuesta
1
Para obtener el reconocimiento de la incapacidad permanente por enfermedad común no es necesario tramitar previamente la incapacitación civil pues son dos cosas totalmente distintas y no es necesario la una para la otra
Para obtener esa incapacidad permanente deberán tramitarlo a través del INSS, allí tienen los formularios que deberán rellenar, después le citarán para pasar el tribunal médico y que aporte la documentación médica de que disponga
Es muy importante esa documentación médica pues será ella la que determine si existen motivos o no para la incapacidad permanente
Al ser por enfermedad común ha de haber cotizado los periodos mínimos que la ley exige
En este enlace tiene toda la información: http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Incapacidadpermanen10960/RegimenGeneral/Prestaciones/Incapacidadpermanen28700/BeneficiariosHechoc28703/index.htm
Respuesta
1
Siento no poder ofrecerle una respuesta adecuada a la cuestión que plantea ya que la misma no es de mi especialidad. Le sugiero que pregunte a un experto en seguridad social o derecho laboral

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas