¿Despido improcedente?

Hola, mi pregunta es la siguiente, yo trabajo en un restaurante hace exactamente 3 años, 8 meses y 7 días, mi empresa tiene alquilado un local de hostelería y el dueño le subió el alquiler y mi jefe no piensa seguir con el local por que dice que no le da, somos 3 trabajadores fijos, nos dijo que no seguía en ese local, que nos iba a arreglar todos los papeles, yo supongo que sea un despido improcedente por que la empresa de ellos no cierra, de hecho tiene otro local más en otro sitio que va a seguir funcionando, este lo deja por que el alquiler es muy alto, al ser los 3,¿seria un despido colectivo? En caso de ser improcedente o colectivo como seria la indemnización por 20 días o 45 días por año trabajado y en base a que se calcula al salario base o a contingencias comunes, les agradecería que me informaran, tengo un poco de conocimiento, pero no quiero que usen ninguna artimaña, muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
1
Podría tratarse de un despido objetivo por causas económicas, motivada por el cierre de ese centro de trabajo
Si se trata de empresas distintas que gestionan cada centro independiente de trabajo, el cierre requeriría ponerlo en conocimiento de la autoridad laboral, si no esto es si se trata de la misma empresa que gestiona todos los centros, no sería necesario
El despido objetivo tiene una indemnización de 20 días de salario por año trabajado, para el calculo se toma en cuenta las partidas salariales y la prorrata de las pagas extras, por lo que debe acudir a su nómina para comprobar esas partidas salariales
De todas formas hasta que no reciba la comunicación tampoco sirve de mucho especular
Hola, te explico la empresa no cierra, de hecho tienen un restaurante en otro sitio que sigue trabajando lo que dejan es el local, por que no quieren negociar con el dueño, pero ellos van a seguir trabajando con los trabajadores que tienen en el otro restaurante que de hecho no son fijos, es la misma empresa y los que somos fijos somos nosotros, pero para alegar cuestiones económicas, me imagino que tendrá que informarlo a las entidades pertinentes y ellos solo nos dijeron que es por que no están dispuesto a pagar ese alquiler tan alto, yo estuve leyendo lo de la indemnización, pero no me entero mucho por lo que vi es en base al salario base y a las pagas extras, en mi caso de vacaciones me deberían 2,5 días si cerraran ahora y si cerraran dentro de un mes serian 5, por que ahora mismo estoy disfrutando 20 días de vacaciones que me debían el año pasado, yo pensaba ir con el contrato a comisiones obreras y las nominas a ver que me dicen por que yo antes tenia un contrato a media jornada pero desde marzo de 2010 paso a ser a jornada completa, de hecho el código del contrato es indefinido a jornada completa, entonces no se si me afecte el haber trabajado antes a media jornada o se tiene en cuenta a partir del momento que pase a ser trabajador a jornada completa, te agradecería me informaras y si quisieras algún dato de mi nomina te lo haría saber para así tenerlo un poco más claro, sin más muchas gracias
Aunque no cierre la cuestión es que se queda sin un centro de trabajo, y eso repercutirá en sus ingresos y me imagino que por ahí intentará meter lo de los factores económicos, o incluso por razones de producción al tener en el otro centro los trabajadores que necesita
De todas formas mientras no tenga en sus manos la comunicación tampoc sirve de nada hacer conjeturas
Respecto a la indemnización, una cosa es la indemnización por el despido que serán esos 20 o 45 días de salario según sea objetivo o improcedente y otra cosa distinta es el finiquito, en este se incluyen las cantidades adeudadas hasta el momento del despido, con las vacaciones no disfrutadas
Para el calculo de la indemnización por despido improcedente u objetivo se tiene en cuenta la nómina del último mes

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas