Derechos de autor

Buenas noches, amigo. Soy de Argentina. Discúlpame, pero quería hacerte una pregunta que me tiene muy intrigado. Es sobre los derechos de autor. Verás, estoy escribiendo una novela en la que se mencionan los antiguos continentes de Lemuria y la Atlántida, sobre todo basándome en un libro llamado " el secreto de los andes", publicado por "Brother Phillip (Inglés) en 1961. Mi duda es la siguiente: es posible que viole derechos de autor si incluyo en mis escritos ideas o nombres publicados en el libro de Phillip? Por otro lado, la Atlántida y Lemuria son dos continentes nombrados por científicos de hace más de cien años... Estaría violando derechos de autor si mencionara ambos nombres? La verdad es que estoy preocupado, pues no puedo concentrarme bien. Es decir, no puedo tratar de crear una historia si no sé si lo escribo lo podré publicar después...
La verdad no entiendo bien cómo funciona esto de los derechos de autor... Me pongo a pensar y por ejemplo, si el nombre del país España, se lo inventó alguien, no estaríamos violando derechos de autor cada vez que en una obra escribimos el nombre España, Francia, Argentina,¿etc.?
Espero puedas deshacerme estas dudad y desde ya muchas gracias por tu atención.
Saludos.

1 respuesta

Respuesta
1
Los nombres de países, elementos comunes (agua, azúcar etc), planetas etc no tienen derecho de autor, pues son denominaciones que se crean y conciertan para identificar aquello a que hace referencia
Tratándose de obras literarias lo que se protege es el contenido de ese libro, que no puede ser reproducido en todo ni en parte sin el consentimiento expreso de quien tiene sus derechos
Evidentemente Atlántida es una expresión que no está sujeta a derecho de autor ninguno pues como bien dice forma parte del acervo cultural, de Lemuria no he oído referencias pero si aparece citado y es usado como la Atlántida será igual
Lo que no puede hacer es coger fragmentos de ese libro que quiere tomar como base, ni hacer cambios en él, no puede copiar su argumento
Todo esto se lo estoy comentando desde el punto de vista del derecho español, pero en lo que se refiere a nombres es común en todas las legislaciones
Muchas gracias, la verdad me has resuelto muchas dudas.
Mi intención es sólo basarme en la obra de dicho autor pero sin mencionar específicamente temas tratados por él.
Me queda una sola incógnita y no te molesto más... En cuanto al tema de la Biblia... Se pueden nombrar sus pasajes o incluir algún fragmento de alguno de los libros, o sea, para hacer referencia a algo que uno escribe... ¿o incluso hablar de ella o nombrarla?
Espero tu respuesta. Muchas gracias.
Puedes hacer alusión a temas bíblicos, lo que no puedes por ejemplo es copiar pasajes de una traducción determinada, pues las traducciones si pueden estar sujetas a derechos de autor, puedes usar el término La Biblia

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas