Misma finca vendida y donada a diferentes personas

Mi padre compró una finca en documento privado y ni mis hermanos ni yo nos enteramos. El caso es que mi padre murió y cuando lo supimos (10 años después), resultó que el vendedor se la había donado a otra persona en documento público y lo inscribieron en el registro. ¿Tenemos derecho a reclamar algo? Mi padre pagó la finca. Además, la nueva propietaria ha constituido un derecho de opción (sin plazo establecido) sobre la finca i el derecho de opción se ha hipotecado. Un lío, vamos! Quisiera saber a quién pertenece realmente. Si mi padre no elevó a público el documento privado, ¿es cómo si no hubiera adquirido la finca? ¿Y si tenemos un justificante de transferencia del banco y el documento para demostrar la compra? Y la entidad que ha hipotecado el derecho de opción, ¿está protegida? ¿Puede confiscar el derecho en caso de impago? Gracias!

1 Respuesta

Respuesta
En principio, con los datos que usted me da, entiendo la finca pertenece a quien la inscribió( este es el problema que acarrean los documentos privados.)Sin haber hecho el correspondiente estudio necesario que toda opinión jurídica conlleva, lo que si puedo decirle es que la única opción que tienen es ir contra quién le vendió a su padre, ahora mediante que acción y como, no se lo puedo indicar careciendo de un conocimiento exacto del tema.
Deberían acudir con toda la documentación a un abogado de su confianza.