No tengo acceso a mi finca por camino

Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente:
Mis padres compraron una finca en Extremadura hace 20 años, y en la escritura no consta camino para acceder a la misma. Antes de que la compraran mis padres la finca era más grande, y para venderla la dividieron, comprando mis padres una parte de la misma.
Durante estos 20 años, hemos estado accediendo a la misma a través de un camino del vecino, el cual nos ha permitido el paso.
Hace unos días éste nos impidió su acceso. Me gustaría saber, si con el transcurso del paso de los años, en este caso 20, podemos adquirir ese derecho a pasar por dicho camino del vecino, bien por usucapión o por cualquier otra forma.
He de decir que el camino de acceso es visible y mientras hemos utilizado ese camino ha habido autorización del dueño de la finca colindante.
¿Existiría esta posibilidad sin necesidad de tener que acudir a los tribunales a solicitar servidumbre de paso?
Me seria de gran ayuda vuestra opinión ya que nos encontramos en una situación un tanto difícil. Mil gracial, un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Si el vecino se niega voluntariamente a darles paso por ese camino necesariamente deberán acudir a la vía judicial para que les reconozca su derecho a la servidumbre
Pueden previamente intentar una concilación para la que no necesitan de abogado a fin de alcanzar un acuerdo sobre este tema
Le agradezco su respuesta, pero, no se podría adquirir ese derecho por usucapión, ¿sin necesidad de ir a los Juzgados?
Es que el se niega y acuerdo ya hemos intentado llegar y no es posible, con y sin abogado por medio, y solicitar la servidumbre seguramente tenga un coste alto... no se hasta que punto nos seria rentable.
Mil gracias, me es de gran ayuda. Un saludo
Las servidumbres se pueden adquirir de muchas maneras, entre ellas la prescripción o usucapión adquisitiva, el problema es que si el dueño del terreno no le deja pasar por él, la única opción que tiene de obligarle a ello es a través de la demanda judicial civil en la que se declare su derecho a la servidumbre
No hay otra opción si el se niega a darle paso