Escritura de Herencia

Soy hijo único y heredero de una casa.
Mi padre murió hace diez años y mi madre hace diez días, cuando decido hacer escrituras de herencia, por supuesto, a través de notario se me eleva a una cantidad que no puedo soportar en estos momentos.
Mis preguntas son las siguientes:
Existe alguna ley que me obligue hacer escritura, ¿o la ceptación de la herencia es un acto voluntario?
Si no acepto la herencia a través de una escritura, porque no hay una ley que me obligue. Los impuestos de suseción y plusvalía serian obligatorio liquidarlos, ¿o estos quedan aparcados hasta tanto no haya una aceptación de herencia mediante escritura?
Todas estas cuestiones, las planteos, primero porque vivo en la casa y no tengo necesidad de vender, y segundo por el montante que esto supone y que no dispongo de el.

1 Respuesta

Respuesta
Con los datos que me das, te digo, que se puede hacer una instancia privada para el pago del impuesto de Sucesiones, y la plusvalía municipal, que respecto de tu padre estará prescrito y respecto de tu madre tienes 6 meses de plazo para pagarlo.
Y más adelante, sin plazo obligatorio, puedes ir al Notario para que tu propiedad conste en escritura pública e inscribirla en el Registro de la Propiedad.
Con lo cual ahora pagas los impuestos y más tarde pagas Notario y Registro.
Muchas Gracias.
Quieres decir que es obligatorio pagar los impuestos, ¿aun sin existir aceptación de la herencia?
Saludos.
Si. El devengo del impuesto es la fecha de fallecimiento, y ese día comienzan los 6 meses de periodo voluntario para el pago del impuesto.
Al margen de que el documento notarial se firme a los 5 o 10 años, o no se haga nunca.