Denuncia de3 la empresa por robo

La empresa donde trabajo ha puesto una denuncia por robo, y la policía me ha pedido a mí y a otras personas que trabajamos ese día las huellas dactilares. ¿Puedo negarme a dárselas? ¿Puedo pedir una copia de la denuncia? Si voy a la policía, ¿puedo negarme a que me interroguen o a contestar a sus preguntas?
Por otro lado, para aclarar el asunto del robo dicen que van a utilizar unas grabaciones de cámaras que estaban ocultas y que ninguno de mis compañeros sabían que estaban allí. Es más, estas cámaras estaban puestas antes de que yo llegara a la empresa, y estaban dentro de las oficinas. Simplemente, según la persona que las instaló, se pusieron por precaución pero nunca fue porque tuvieran alguna sospecha de que pasara algo, y si no hubiera pasado este hecho ahora no sabríamos que están ahí.
Por último, el momento del robo es muy concreto en el tiempo, entre una hora y otra muy determinadas, las grabaciones de las cámaras se van a usar para descubrir al que ue cometió el delito, ¿pero se pueden usar grabaciones anteriores al momento del delito o posteriores que no tengan nada que ver con dicho delito? Podrían, por ejemplo, ¿abrirnos expediente por comportamiento o cualquier otra causa si se ven imágenes anteriores al delito? ¿Es legal? ¿No vulnera mi derecho a la intimidad?

1 Respuesta

Respuesta
Usted puede como sospechoso o como persona que tiene que se excluida de la investigación por no serlo. En el primer caso, tiene usted que estar acompañado de abogado. En el segundo caso (que no haya ninguna imputación sobre usted) tiene el deber de colaborar en todo con la policía, bajo apercibimiento de estar cometiendo un delito si no lo hace.
No se puede utilizar el material gráfico del que usted habla, bajo ningún concepto. Si usted no firmó la aceptación de esas filmaciones (con su contrato laboral) ni han sido decretadas por un juez, se trata de un quebranto a su intimidad que no puede ser utilizado en su contra ni penalmente ni laboralmente. Otra cosa sería la filmación en un ámbito laboral de naturaleza pública, como unos grandes almacenes. Pero en una oficina no abierta al público, en la que solo están los trabajadores, no se puede.