¿Estamos indefensos ante la policía?

A mi y a mucha gente le gustaría saber si es legal, o incluso si es penalizable (en España) grabar a los representantes de la ley, guardia civil, policía nacional, local...
1-¿En qué casos se la puede grabar, filmar o fotografiar?
2- ¿Cómo cambia en el caso que tengas un carnet de prensa?.
3-¿Pueden confiscarte el carrete?
4- ¿Se debería usar una cámara o grabadora oculta o deben acceder a ser grabados? (Si no tienen nada que ocultar.. Como te dicen ellos a ti)
5-¿Es posible usar ese material como prueba en un juicio o denuncia?.
Puesto que los agentes tienen presunción de veracidad contra un civil, la intención de esta pregunta es saber si se podría desmentir la falsa acusación de un policía utilizando ese tipo de grabaciones como prueba.
Una filmación la única forma que se me ocurre para demostrar la inocencia propia o ajena, en estos casos.

1 respuesta

Respuesta
En los expedientes administrativos los agentes de la autoridad tienen presunción de veracidad pero no en los procedimientos judiciales donde sus afirmaciones tienen el mismo valor que la de otros testigos sin perjuicio de que efectivamente los órganos judiciales suelan considerar ciertas las declaraciones de la policía porque estimen que son ciertas... hay casos en los que los policías mienten o mentirán no lo dudo.. pero tenga Vd en cuenta que los delincuentes mienten probablemente más veces porque casi nadie quiere que le condenen por una infracción del tipo que sea aunque sea responsable...
En todo caso Vd puede grabar cualquier conversación mediante cámara de video o mediante micrófono siempre y cuando en esa conversación intervenga Vd y esa grabación es valida como prueba en cualquier juicio. Lo que Vd no puede es grabar conversaciones ajenas, conversaciones o actos en los que Vd nos participe porque tales grabaciones no serían jamás aceptadas como prueba por ser una intromisión al derecho en la intimidad salvo claro está que las personas interesadas les permitan esas grabaciones.
Creo que a este tema se refería particularmente la pregunta si hay algo más puede repreguntar.