Ayuda por favor

Hola me llamo tomas, y quisiera que me ayudarais, mis padres nos donaron a mi hermano y a mi su piso en el que vivo con mis padres, mi hermano esta casado, esto lo hablamos hacer unos años y estamos todos de arcuerdo, y yo tengo que darle su parte, la mitad a mi hermano en cinco partes, una cada año, hicimos un contrato verbal, yo lo he ido dejando, hasta que a mi padre le detectaron alcehimer, y le han inhabilitado, y creo que voy a tener problemas al escriturar, de momento me llevo bien con mi hermano, pero la vida da muchas vueltas. Que podría hacer. Gracias.
Respuesta
-1
Desde luego hubiera sido más sencillo, reflejar por escrito esa donación. Para escriturar un pacto verbal no será suficiente, será necesario plantear un procedimiento judicial en el que deberá intervenir el tutor (quién administre los bienes) y el Fiscal, testigos, y hacer válida esa donación mediante una resolución judicial y posteriormente escriturar.
También hay que tener en cuenta que una vez escriturada habrá que liquidar los impuestos correspondientes.
Creo que deberán acudir a un abogado para regularizar la situación.

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta
-1
¿Qué podría hacer para que? Para dárselo para no dárselo ... no se cual es su intención actual
Quería formalizar el dinero que le estoy dando a mi hermano, y por el piso que es de mis padres
Pues vaya al abogado para que se lo tramite
Respuesta
-1
Los contratos a pesar de ser verbales, contratos son pero hay que demostrar de alguna manera que así se ha dado mediante la prueba de los pagos realizados. Igualmente el contrato lo podríais redactar ahora y no pasaría nada.
Pero al estar mi padre inhabilitado a lo mejor el juez no nos da permiso para vender
Hay que ver quien es el tutor y que autorice él.
Respuesta
-1
Pues tu lo has dicho: El piso ahora es de dos partes, de tu padre y de tu madre. Cuando un fallezca el piso pasara a ser de 3 partes, el 50% de tu madre y el restante 50% tuyo, de tu hermano y de tu madre (tu madre el 66,6% y tu y tu hermano el 16,6 % cada uno. Una vez que fallezca tu madre es cuando tendréis cada uno el 50 % por lo que si tu quieres el piso debes de pagar a tu hermano ese 50% que le corresponde a él. Aunque lleguéis a un acuerdo y el no quiera cobrarte nada en escritura tenéis que hacer constar que tu le pagaste a él la cantidad correspondiente (hay un mínimo estipulado por Ley)
Respuesta
-1
Debe declarar incapaz a su padre jurídicamente si está en un estadio avanzado. Si de momento tiene facultades mentales suficientes, un poder de disposición y la última de ellas, escriturar mientras está consciente de lo que hace.